miércoles, mayo 20, 2015

Como conectar a Internet un módem inalámbrico con una SIM de una OMV. [Tutorial]

Hace algunos años, se pusieron de moda los módem inalámbricos para conectarse a Internet con nuestro portátil o laptop mediante una tarjeta SIM. Todos los grandes operadores de telefonía te vendían alguno, con un precio que oscila todavía en los 20 euros. Actualmente han perdido un poco de usabilidad, debido en gran medida al auge de los smartphones, que son capaces por ellos mismos de convertirse en un router inalámbrico y utilizar el ancho de banda disponible de nuestra linea de móvil.
Si queridos usuarios, todo el que posea un teléfono móvil con Android con una linea de operador con Internet en el móvil, tienen un router o módem inalámbrico entre sus manos que puede usar con su ordenador portátil, netbook o tablet. La
manera de usar un móvil como router es muy simple, ya que es una característica incluida en el software de Android desde hace muchas versiones, pero no lo explicaremos aquí, ya que lo hicimos en este post hace algún tiempo.
No obstante, muchos usuarios  siguen viendo como una posibilidad los módem y les transmite la tranquilidad de que en cualquier parte con cobertura de red telefónica, tendrá acceso a Internet.

El caso es que hace unos días mirando en el cajón de los recuerdos, vi que tenía un par de esos viejos módems de mis anteriores contratos con algunas compañías de teléfono, y decidí liberarlos y devolverles la utilidad. Yo utilicé los que tengo a mano (un Alcatel X225 de Euskaltel y un ZTE k3765-Z de Vodafone) pero puede hacerlo con cualquier módem. Se pueden liberar fácilmente, ya que hay multitud de programas en Windows que lo hacen muy fácil y entonces se pueden usar con la SIM (chip) de otro operador diferente. En caso de no tener ninguno, pueden comprar uno, son muy baratos y en alguna tienda online se encuentran fácilmente.

Todos han oído hablar de las OMV, esas operadores móviles que te venden  una tarjeta SIM prepago y sin ataduras como la permanencia, pues bien las OMV son compañías que usan las redes inalámbricas de los grandes operadores y te ofrecen una línea de móvil por muy poco dinero (entre 5 y 9 euros al mes) la cual al tener Internet, podemos usar sin restricciones en un módem para usarlo en cualquier parte y acceder a Internet en nuestro dispositivo móvil. Esas SIM se pueden comprar por Internet, y también se venden en locutorios y otros establecimientos por todas partes. Como son de prepago, podemos recargar cuando queremos ya que no es obligatorio tener que pagar todos los meses.
Ojo, hay algunas de estas compañías que entre sus requisitos exigen, que su línea no se use en dispositivos inalámbricos como éstos, así que primero deben revisar las políticas de la empresa a ver sino incumplen su normativa. 

Pues bien, hay una manera de utilizar esa SIM con un  módem inalámbrico, yo la voy a explicar utilizando un sistema muy conocido como Linuxmint que es el que uso actualmente para trabajar, pero se puede hacer en Windows y MacOS también ok. 

En el caso de usar Windows, deben instalar el software que trae el módem que es autoinstalable y con el mismo programa pueden usarlo. También usaré una SIM de una OMV española llamada Tuenti que es la que tengo a mano, para mostrar el procedimiento en general.

El caso de los Linux es no tenemos programa, pero no es necesario pues el código fuente de Linux soporta la mayoría de los dispositivos inalámbricos que existen en el mercado, así que no es necesario instalar drivers ni nada parecido.

PRE-REQUISITOS.
  • Un módem inalámbrico cualquiera, libre, o liberado de alguna compañía telefónica.
  • Un dispositivo portátil (laptop, netbook, etc) desde donde queremos conectarnos a Internet.
  • Una SIM o Chip de prepago de una Operadora Móvil Virtual (OMV). Es recomendable desactivar el PIN de la SIM para evitar bloqueos innecesarios.
INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

El primer paso es meter la SIM en el módem y conectarlo a un puerto USB del ordenador. En Linuxmint o cualquier otro Linux, buscamos la Configuración del sistema o Panel de control y en la categoría de Hardware, elegimos: Red.


Para evitar equivocaciones, llegados a este punto, desconecten el ordenador de Internet, así cuando el módem busque conexión no tendrá nada que lo bloquee. Habitualmente hay 3 categorías: WiFi, Wired (conexión por cable) y Proxy de Red. Al meter el módem, aparece una cuarta categoría: banda móvil (mobile broadband).


Como verán, aparece el IMEI del módem seguido de un menú desplegable de opciones llamado Red y elegimos la opción: Añadir una conexión nueva. Inmediatamente se abre la ventana del asistente para empezar a configurar la nueva conexión. Clic en Continuar.


Ahora elegimos el país, o la región donde se encuentra el proveedor del servicio (OMV) en este caso: España. Clic en Continuar


Ahora debemos elegir el proveedor de Servicio. Aquí prestar atención, casi ninguna de las OMV esta en la lista de proveedores, por lo que si la nuestra no está en la lista, debemos saber que proveedor de Red, le da el servicio de cobertura a nuestro proveedor OMV. Por ejemplo en España, Tuenti y Pepephone usan la cobertura de Telefónica Movistar, Amena y Simyo usan la Orange y así respectivamente. No elijan el proveedor manualmente, ya que sino deberíamos saber algunos parámetros mas adelante, que probablemente desconocemos.
Pues bien como nuestra SIM es de Tuenti, elegimos Movistar (Telefónica). Clic en Continuar.


Ahora debemos elegir el plan de precios, como no lo sabemos seguramente, lo dejamos como está, el APN del proveedor lo pondrá el asistente y no lo debemos cambiar. Clic en Continuar.


Ahora la ventana muestra, el resumen de los ajustes de conexión de banda ancha y procedemos a Aplicar


Casi inmediatamente se cierra el asistente y se intentará conectar el módem a la red inalámbrica y casi seguramente lo logrará. Si vemos el icono de conexión de la barra de tareas abajo a la derecha, veremos que en unos segundos se conectará a la red.


Inmediatamente también, se abre la interfaz del asistente donde nos mostrará los parámetros con los que se ha conectado. Esto es a modo informativo, pues ya podemos comenzar a navegar por Internet sin restricciones. Así que cerramos el asistente y a disfrutar de nuestra nueva conexión. La conexión solo se configura una vez, así que la próxima vez que enchufen el módem, este se conectará solo a la red. Mucha Suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario