lunes, mayo 18, 2015

Instalar Manjaro Linux en un ordenador o Pc. [paso a paso][Tutorial]

Manjaro Linux es un sistema operativo libre GNU-Linux muy conocido por la comunidad de usuarios por su facilidad de uso y buen rendimiento. Basado en Arch Linux, una de sus características mas importantes, es su modelo de desarrollo conocido como liberación continua (rolling release) el cual a diferencia de los sistemas operativos tradicionales, se actualiza constantemente en lugar de lanzar nuevas versiones cada cierto tiempo.
Aunque esta basado en Arch, tienen sus propios repositorios de software y utiliza oficialmente la interfaz gráfica Xfce y también KDE. La comunidad de usuarios soporta también Openbox, Cinnamon y Gnome Shell. La ultima versión estable es la 0.8.12 de Febrero de este año 2015.
El escritorio Xfce es muy ligero y el sistema también, lo cual hace que sea un importante sistema para sustituir la versión de Windows de un Pc ligeramente antiguo, o simplemente para los que desean cambiar de aire y comprobar que tan buenos son los sistemas del pinguino. Es muy recomendable para ordenadores con Windows XP, Vista o Windows 7. Si su ordenador tienen Windows 8 o superior, pueden instalar la versión de escritorio KDE que es muy potente y veloz.
En este post, vamos a publicar como instalar gráficamente la ultima versión de Manjaro y hacer que nuestro Pc de escritorio o portátil vuelva a cobrar vida, rendimiento y velocidad.

PRE-REQUISITOS GENERALES.

Tenga a mano un dvd virgen, pues necesitara grabar la imagen del sistema Manjaro en un disco para poder instalarlo. Tienen que ser un dvd porque el sistema tiene 1.5 Gb de espacio mínimo que va  a necesitar. Tenga en cuenta que lo que va a descargar es una imagen ISO, por lo que a la hora de grabar NO debe elegir grabar como "Datos" sino "grabar imagen a un disco" ya que sino el disco sera inútil y no funcionará, porque no sera capaz de iniciarse en su ordenador o portátil.

También algo que debe saber, es como arranca su Pc desde un disco ya que la mayoría de los ordenadores vienen configurados de fabrica para iniciar directamente desde el disco duro interno. Habitualmente lo que se necesita es pulsar un botón (F2, F8, F9) justo al encender el ordenador en la pantalla del logo del fabricante, hasta que pida seleccionar el dispositivo que arranca o simplemente para configurar el arranque. Googlee un poco por Internet para saber como se hace con su modelo de Pc.

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

Una vez arrancada la computadora con el disco de instalación de Manjaro, se muestra la pantalla de bienvenida y seguidamente la selección del idioma. Pulsamos la tecla F2 para elegir el idioma, en este caso, Español. Con las teclas de flecha nos desplazamos elegimos el idioma, y con la tecla Enter aceptamos.


Clic en Iniciar Manjaro Linux y esperamos se cargue el sistema operativo, esto puede demorar unos segundos, quizás un minuto o dos.


Podemos cerrar la ventana de Bienvenida y damos doble clic en el icono gris "Install Manjaro Linux" que esta en el Escritorio. Se abrirá una Terminal y si hacemos clic en el botón Ok comenzará la instalación de los Frameworks. Si no le gusta el formato de la Terminal, puede usar uno mas gráfico aun y en vez del botón gris use el  icono de la caja marrón y verde: Install Manjaro Linux que también esta en el escritorio. Aunque la interfaz es mas chula, los pasos son los mismos que la terminal.


En la siguiente pantalla elegimos la opción 1: Usar el instalador estable. Clic en Ok.


A partir de ahora, seguir los pasos en pantalla según les pida el instalador, es muy fácil. Clic en OK.


El primer paso: Elegir la hora y la fecha. Clic en OK.


Dejamos que sea la máquina quien elija la hora automáticamente. Clic en OK.


Ahora elegimos la región donde vivimos. En este caso: Europa. Clic en OK.


Ahora la zona horaria del lugar donde vivimos. Clic en OK.


Ahora el día, el mes y el año, y clic en OK.


Ahora la Hora, si no coincide, la cambiamos manualmente. Después clic en OK.


Ahora el segundo paso: La preparación del disco duro para la instalación. Clic en OK.


Dejamos por defecto la opción 1 que es la predeterminada: Clic en OK.


El valor de la partición de inicio dejamos la predeterminada y clic en OK.


Ahora debe entrar el valor de su partición Swap, puede dejar la predeterminada o cambiar el valor a 1000 Mb o sea, 1 Gb. Clic en OK.


Ahora deberá asignar el tamaño de la partición Raíz. (/). Esta es la partición donde se instalará el sistema Manjaro. Puede dejar el valor predeterminado o elija un valor superior. Con 20 Gb es más que suficiente, es decir 20 000 Mb. El valor restante del disco duro, es lo que queda para la partición de archivos /home.
Para entender lo que ha hecho, Manjaro, le crea 3 particiones: una partición para el sistema, una partición de intercambio (memoria virtual) y una partición de archivos (ud tendrá ahí todos sus documentos y configuraciones de programas).
Ejemplo: Si su disco duro tiene 200 Gb, ud le deja 1 Gb de Swap, 20 Gb para el sistema, y le quedaran 179 Gb para todos los archivos que ud tenga en el ordenador.


Confirmamos que el valor restante es para /home. Clic en OK.


Ahora deberá seleccionar el sistema de Archivos. Puede dejar por defecto el que le salga, o elegir uno manualmente. Yo le recomiendo ext4. Clic en OK.


Ahora le pide confirmación de que todo el sistema usara el mismo sistema de archivos, le decimos que si.(Yes).


Le vuelve a pedir confirmación de que todo el disco duro sera borrado y formateado, le confirmamos que si.(Yes).


Comienza el particionado que puede durar unos segundos, y le aparece la pantalla de terminada la operación. Clic en OK.


Ahora pide acceso al 3 paso del menú principal: Instalar el sistema. Clic en OK.


3 paso: Instalar el sistema. Clic en OK.


Comienza la instalación del sistema, por favor espere a que termine, esto puede demorar unos cuantos minutos depende de la velocidad de procesamiento de su Pc, así que espere....


Cuando acabe le indicara que ha terminado de instalar todo el sistema. Clic en Continuar.


Comienza la configuración del sistema, por favor espere a que termine. Clic en OK.


Configure una contraseña de Administrador (root password). Clic en OK, y escriba la contraseña en el espacio vacío: ******. Clic en OK. Reescriba la contraseña de nuevo y vuelva a dar clic en OK.


Ahora configure la cuenta o perfil de usuario. Clic en OK.


Escriba el nombre de usuario (su nombre o nick) y clic en OK.


Ahora le pide escribir una contraseña para el usuario, puede usar una nueva o usar la misma que para el administrador. Clic en OK.


Ahora en la ventana de configuración seleccione: Menú principal y clic en OK para regresar.


Paso 5: Instalar el bootloader. Clic en OK.


Por defecto le pedirá Grub - Install grub 2, sino selecciónelo y clic en OK.


Confirme la operación de instalación del grub y clic en Yes. Espere a que termine.


Ya casi ha terminado. En el menú principal elije el paso 6 "Quit" y clic en OK.


La instalación ha concluido. Es posible que le pida reiniciar y a continuación retirar el disco de instalación, para que cuando reinicie lo haga con la instalación que acaba de hacer del disco duro. Disfrute de Manjaro. Suerte.















No hay comentarios:

Publicar un comentario