martes, mayo 05, 2015

Descargar e instalar Ubuntu 15.04 Vivid Vervet [paso a paso].

Si desde hace tiempo estas deseando probar un Linux en tu Pc ahora mismo, hace unos días salio la versión final de Ubuntu 15.04, que es uno de los sistemas operativos Gnu/Linux mas potentes del mercado. No es absolutamente para nada difícil, por lo que solo tienes que hacerte con un dvd en blanco (también se puede hacer con un pendrive) para grabar la imagen iso de Ubuntu disponible en los servidores de Canonical.

Para ello, primero tienes que descargarte la imagen del sistema de sus servidores. Tienes ahora mismo 2 opciones: la versión 14.04.2 que es una LTS de soporte extendido o la nueva versión 15.04, pero en cualquier caso, utiliza la versión de 64 bits que es la recomendada para todos los ordenadores de las ultimas generaciones.




El archivo que vas a descargar es con extensión [.iso] ya que es una imagen y debes grabarla como tal en un dvd con tu grabadora del ordenador. Asegúrate de cuando grabes el archivo, sea como una imagen, y nunca como un dvd de datos, porque entonces el dvd no funcionará.
Una vez grabado el dvd, déjalo en la grabadora y debes reiniciar el ordenador. Si tienes la bios configurada para arrancar desde un cd/dvd, éste arrancara con el disco en vez de con tu sistema operativo. Si por casualidad lo que iniciara fuese tu windows de siempre, debes configura la bios para que arranque desde el dispositivo de lectura. También puedes hacerlo al iniciar el arranque presionando F8, F9 o alguno similar.

Una vez arranca el dvd verás una pantalla rojiza debes dar Enter para seleccionar el idioma. Esto se hace con las teclas en flecha desde arriba hacia abajo, seleccionas Español y das Enter de nuevo y pasarás a la pantalla de inicio de carga del sistema:


Si quieres probar Ubuntu puedes hacerlo que mas adelante se podrá hacer la instalación. Si quieres instalar directamente, selecciona: Instalar Ubuntu.  Comenzará a cargar el sistema debes ser paciente se demora a veces un poco...


Una vez se haya cargado el sistema, pasarás a la pantalla de la Bienvenida al sistema. Selecciona el idioma si es necesario y dale a Continuar.


Pasa a la pantalla de la preparación para instalar el sistema. Son  algunos pasos sencillos, no te preocupes. Comprueba que estén marcadas con palomitas,  los requisitos de espacio en disco duro y estás conectado a Internet. Clic en Continuar.


Pasamos al Tipo de instalación. Aquí debes elegir si:  quieres borrar Windows y usar todo el disco para Ubuntu o instalar Ubuntu junto con Windows para poder usar los dos indistintamente. Si solo quieres tener Ubuntu usa la primera opción y el particionado se hará automáticamente, pero yo te recomiendo que particiones a mano. Elige la opción: Mas Opciones. Clic en Continuar.


Ahora vamos a particionar. El particionado manual permite que en un futuro si hubiera cualquier problema con la instalación de Ubuntu, tus archivos personales estén a salvo, ya que se usa una partición diferente para guardarlos llamada: Home.


Aquí las particiones que haya, (son del sistema Windows)  las borras todas y debes crear 3 nuevas una a una:

Dale al botón (+) y crea una partición de 50 Gb como ext4 y punto de montaje raíz (/),
Dale al  botón (+) y crea otra partición de 2 GB como área de intercambio o swap,
Dale al botón (+) y crea una ultima partición con todo el espacio que quede de disco, como ext4 y punto de montaje: /Home.

Confirma los cambios en los discos y clic en Instalar ahora.


Ya casi está todo hecho, éste ultimo paso era el mas difícil. Ahora elige la zona horaria donde estás, si vives en España es Madrid. Clic en Continuar.


En la distribución de teclado elige Español y clic en Continuar. Ahora ya puedes relajarte y esperar pacientemente a que el sistema acabe, puede durar varios minutos en instalarse todo el sistema entre 10 y 20 minutos aproximadamente.


Cuando haya terminado, una ventana informativa te dirá que reinicies el sistema que ya ha concluido la instalación. Antes de que vuelva arrancar el ordenador, debes retirar el dvd de la lectora para que el Pc arranque con el sistema recién instalado, sino volvería arrancar con el cd-dvd.


Si durante la instalación te pidió que escribieras un nombre de Usuario y una Contraseña, cuando el sistema inicie se parará en la pantalla de usuario y deberás escribir la contraseña. Da Enter.


Ahora se iniciará el Escritorio de Ubuntu con su característica barra lateral a la izquierda se llama Unity y tiene a mano las aplicaciones que mas se utilizan a diario como el navegador Firefox, Archivador de documentos, el Office que es similar al de Microsoft, pero aquí se llama Libreoffice y tienes el Writer (Word), el Calc (Excell) y el Impress (Powerpoint) verás que son casi idénticos al de Windows.


Tienes un acceso a las configuraciones del sistema y una papelera. Para acceder al resto de los programas en la parte superior de la barra Unity, tienes un icono con el logo de Ubuntu, si das un clic en él,  es como abrir el botón Inicio en Windows,  tienes a mano todas las aplicaciones y programas instalados.

Si quisieras instalar programas nuevos, en la barra Unity tienes el Centro de Software Ubuntu (una maleta naranja con una A) si lo abres con seleccionar un programa de la lista, Ubuntu lo instalará por ti sin preguntarte nada.

Si estás conectado a Internet por cable, el sistema detectara él solo la conexión, no necesitas configurar nada. Si estas por Wifi, en el panel superior hay un icono de conectividad si lo seleccionas, eliges a que red quieres conectarte y le pones la contraseña del wifi y ya está.

Una ultima cosa, en Ubuntu no necesitas drivers como en Windows, ya que el sistema trae integrados controladores para la gran mayoría de dispositivos externos y periféricos que existen en el mundo, así que si tienes una impresora, no te preocupes que Ubuntu la detectará como todos los demás periféricos que tengas, a menos que sea un poco raro y haya que buscar el controlador.

Suerte y disfruta con GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario