jueves, mayo 07, 2015

Actualizaste a Android Lollipop y tu móvil tiene fallos de conectividad? Cambia el firmware de radio. [Solucionado]

Desde hace algún tiempo he escuchado que hay algunos problemas con la conectividad en Android 5 Lollipop por diferentes causas. La verdad es que son variados problemas pero todos relacionados con la conectividad bien sea al WiFi o a la red de datos.
 A mi personalmente no me había afectado hasta que actualice mi Nexus 4 a la ultima versión de Android: Lollipop 5.1. La verdad es que la solución de este fallo, corre de la mano de los desarrolladores de Google y cuanto antes lo hagan mejor, pero como siempre pasa, trato de buscar un apaño hasta que aparezca la solución oficial. En este caso encontré una solución satisfactoria hasta que se resuelva por parte de Google y lo comparto con los usuarios para el que lo quiera probar.

Entre los fallos reportados mas comunes están:

1.- El icono de la red muestra de pronto un signo de admiración [!]  que no deja conectar ni a la red ni a Internet. Algunos usuarios reportan haber puesto el modo avión y después quitarlo y volvía a funcionar pero por poco tiempo, otros reinician el móvil y vuelve a la normalidad.

2.- Al desconectarse de una red WiFi porque nos hemos salido de su zona de cobertura, el móvil no conecta automáticamente la red de datos de nuestro operador como debería, sino que nos quedamos sin datos. Esto es lo que me sucedía a mi cuando actualice a la versión 5.1. También si ud. desconecta el WiFi manualmente, sucede igual, no se conecta a la red de datos.

En el Software de Android existe un firmware llamado "Radio" que esta directamente relacionado con la conectividad del terminal y suele venir integrado en el archivo de la ROM. Si cuando descargan el archivo de la ROM oficial lo descomprimen verán entre los archivos, un archivo de imagen llamado: radio-mako-m9615a-cefwmazm-2.xxxx.img. El nombre mako es del nexus 4, pero cada dispositivo tienen su nombre clave distinto. Cada versión de Android suele traer una versión nueva de este firmware, así que si lo comprueban, verán la diferencia entre versiones. En el Nexus 4 por ejemplo:
  • Android 5.0   (LRX21T) radio-mako-m9615a-cefwmazm-2.0.1701.04
  • Android 5.01 (LRX22C) radio-mako-m9615a-cefwmazm-2.0.1701.05
  • Android 5.1   (LMY47O) radio-mako-m9615a-cefwmazm-2.0.1701.06
Pues bien, el caso es que cuando salieron las primeras versiones betas de Android Lollipop, las probé casi todas y nunca esas primeras versiones me dieron ningún problema de conectividad, e incluso, la primera versión oficial la 5.0 tampoco me los daba. La mayoría de bugs con esos fallos de conexión se han empezado a dar a partir de que salio la 5.01 y la 5.1.

Es por ello que se me ocurrió, que podía probar e instalar el archivo de radio de la primera versión que no daba problemas de conectividad en mi Nexus con la versión 5.1 y me ha funcionado. De hecho funciona a la perfección y los problemas de la conectividad han desaparecido, e incluso hasta el retardo que se venia dando al pasar de WiFI a 3G y viceversa. El único problema, es que ese archivo tienen extensión de imagen (.img) y hay que flashearlo a través de una terminal.

PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR FIRMWARE DE RADIO POR FASTBOOT.

 Antes que nada yo use Ubuntu que tengo en mi ordenador y mi Nexus 4 pero cada cual usa lo que tenga mano y la versión que corresponda a su dispositivo. Debe tener instalado en el ordenador ADB y FASTBOOT al menos para poder hacer esto.

1 PASO.- El primer paso es descargarse el archivo de la ROM de la primera versión de Android Lollipop que salio para su dispositivo en particular. En la web de desarrolladores de Google aparecen por dispositivos enumeradas las diferentes versiones. Ahora en el ordenador deben descomprimir el tar.gz en algún directorio de su PC. Cuando abran la carpeta, verán que esta el archivo de radio de esa ROM.

2 PASO.- Apague y después inicie el dispositivo Nexus en modo Bootloader según sea su dispositivo. (En el Nexus 4 es simultáneamente Volumen abajo+encendido). Conéctelo al PC mediante el cable USB.

3 PASO.- Abre una Terminal en el ordenador y comprueba que reconoce tu dispositivo por Fastboot. Para ello escribe el siguiente comando:

fastboot devices

Si lo reconoce, aparece el numero de tu dispositivo seguido de la palabra fastboot.



 Ahora a través de la terminal vamos hasta el directorio donde esta el archivo de radio que nos descargamos. Por ejemplo, imaginemos que el archivo .img lo guardamos en la carpeta Descargas del PC. En la Terminal, tenemos que ir hasta la carpeta Descargas. Para ello escribimos: ls y damos Enter. Como vemos, el comando ls lista nuestros archivos en la Home y ahí vemos la carpeta Descargas entre otras mas. Ahora para ir hasta la ruta de la carpeta escribimos en la Terminal: cd Descargas y damos Enter. Ya estamos en la carpeta Descargas donde está nuestro archivo descargado, vamos a listar lo que hay en la carpeta para verlo: escribimos de nuevo ls y damos Enter para ejecutar la orden.

Como verán ahí esta nuestro archivo en este caso se llama: radio-mako-m9615a-cefwmazm-2.0.1701.04.

Ahora en la Terminal escribimos el siguiente comando fastboot flash radio seguido del nombre del archivo de radio:

fastboot flash radio radio-mako-m9615a-cefwmazm-2.0.1701.04

En dos segundos estará instalado y lo único que debemos hacer es reiniciar el móvil. Como podrán comprobar al iniciar el móvil van a la ruta: Ajustes/ información del teléfono/ versión de la banda base y pueden comprobar que se ha cambiado el radio. Suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario