jueves, mayo 14, 2015

Como hacer un Nandroid backup con el Recovery TWRP.

La mayoría de las ocasiones siempre pedimos, que antes de instalar una nueva ROM de Android a cualquier dispositivo, hagamos un archivo de respaldo (Nandroid Backup) de nuestro sistema viejo junto con nuestros datos, archivos personales y de configuración.
La palabra suena a chino, y por eso vamos a intentar explicar como hacer el backup del sistema para que en caso de que haya que volver atrás en una instalación, podamos recuperar todo nuestro sistema íntegramente con un simple paso.

Lo vamos a explicar con el Recovery TWRP ya que es el mas intuitivo, fácil de usar (táctil) y soporta la mayoría de todos los dispositivos que hay en el mercado actualmente. Una ventaja es que se
actualiza constantemente, y para saber si nuestro dispositivo es compatible, solo debemos buscar en la página Web sección dispositivos (devices) y si esta en la lista es compatible, así de sencillo.

El primer paso es tener instalado el Recovery TWRP en nuestro dispositivo Android. Todas las maneras y métodos de hacerlo están explicados en su página Web. En la sección "devices", elegimos nuestro dispositivo y nos indica todas las maneras que tenemos de instalarlo. La mayoría de dispositivos se pueden instalar de 3 maneras:


  • Usando la aplicación TWRP Manager que se puede descargar de la Play Store o de su sitio oficial. (esta opción requiere tener privilegios de root).
  • Usando la opción Instalar (Install). Solo tienen que descargar la imagen de TWRP que corresponde a su dispositivo, y desde el mismo TWRP se puede instalar en Install/ image.., seleccionar la imagen y ya está. (esta opción exige tener la versión 2.8.4 o superior de TWRP).
  • Por Fastboot. Es imprescindible tener instalados ADB y Fastboot en el ordenador, el dispositivo conectado por cable y mediante una Terminal, se hace la instalación. Tenga activada la Depuración USB en su dispositivo. 
Según la marca y modelo de su dispositivo, haya diferentes maneras de acceder al Recovery. Para ello, hay que apagar el teléfono y encenderlo con la combinación de botones adecuada. Una vez en la pantalla inicial del Recovery, tenemos un menú de botones táctiles para hacer diferentes operaciones.
Para crear y restaurar un Nandroid Backup mediante el Recovery, hay 2 opciones fundamentales:

- Backup.- Es para crear un Backup nuevo de nuestra ROM.
- Restore.- Es para restaurar el móvil al estado habitual cuando hicimos el Backup.

Back Up.- Si clicamos en Backup pasamos a una pantalla donde vamos a seleccionar que particiones del sistema queremos resguardar. Si queremos el sistema totalmente útil, elegimos y marcamos las casillas de las particiones: Boot, System y Data. Por defecto ya el sistema las tendrá marcadas, pero si queremos ademas las configuraciones de la Cache que tenemos guardadas de las aplicaciones, entonces debemos marcar también la opción Cache.

Solo nos queda confirmar la operación con el botón deslizante: Swipe to Back Up y en unos 3 minutos tendremos hecho el Back Up del sistema Android que tenemos instalado en el teléfono móvil. Es recomendable que ademas del teléfono, guardarlo por si acaso en nuestro ordenador o simplemente en la Nube si tienen sitio  en Google Drive,  MEGA o similar. El Backup que hemos creado se guarda en la ruta: TWRP/ Backups/ Nombre del backup.

Restore.- Ahora imagine que pasado el tiempo, trata de instalar una ROM personalizada como CyanogenMod en su teléfono, y la instalación falla y sale mal. El teléfono no iniciará o en el mejor de los casos hará un Bootlop, esto es quedarse en la pantalla de inicio sin pasar de la bootanimation. Si ud. tiene hecho un Backup como hicimos en el paso anterior, lo tienen fácil.

Apague su teléfono averiado y enciéndalo con la combinación de botones necesaria para acceder al Recovery. En la pantalla de inicio del TWRP, clic en el botón Restore, seleccione el Backup que tiene en la lista, y confirme la operación. Si espera unos 2-3 minutos, su teléfono quedara restaurado a la versión antigua que tenia cuando hizo el Backup. Reinicie y el teléfono arrancara en su versión anterior.

Con esto que acabamos de realizar, ya tenemos un Nandroid Backup de todo el sistema Android que tenemos instalado y en caso necesario, podemos echar mano cuando lo necesitemos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario