jueves, mayo 14, 2015

Actualizar Samsung Galaxy S3 Neo al Android 5.1.1 Lollipop. [GT-I9301I-GT-I9301-GT-I9300I]

El Galaxy S3 Neo es uno de los dispositivos mas vendidos hoy por hoy en España, quizás la razón sea simple; buen rendimiento, buenas características y excelente precio ya que en la mayoría de los establecimientos que los venden, ronda los 175 euros lo cual es una ganga, teniendo en cuenta los recursos de que dispone, que nos son nada despreciables para tener un buen comportamiento.
Un punto importante a tener en cuenta, es que que la comunidad de desarrolladores soporta este dispositivo, y hay varias ROMs personalizadas que se le pueden instalar de cara a futuras actualizaciones del sistema Android.

Hace unos 10 días aproximadamente a primeros del mes de Mayo, ha sido publicada una ROM para este dispositivo -basada como casi siempre- en la famosa suite de CyanogenMod 12.1, con la cual
podemos actualizar nuestro dispositivo a la última versión de Android la 5.1.1. Esto es importante, ya que la posibilidad de que el fabricante actualice este dispositivo a esta versión de Andy, es muy poca, debido en gran medida a que se actualizan solo algunos (no todos) de los dispositivos de gama alta y los mas caros por supuesto. Esta ROM es obra del desarrollador Rox de xda.

La instalación de la ROM es sencilla similar a la mayoría de dispositivos, pero siempre debemos tener en cuenta algunos requisitos, para cuidar nuestro teléfono y evitar los fallos que pudieran darse. Los enumeraremos a continuación.

PRE-REQUISITOS DE INSTALACIÓN.
  1. Tenga la batería del dispositivo cargada al menos un 80 % para garantizar que la actualización se lleve a buen término y evitar un fallo de batería en medio del proceso que seria catastrófico.
  2. Su teléfono debe estar rooteado y con un Recovery personalizado instalado. Es muy recomendable usar el TWRP que esta testeado y probado con esta ROM. Este Recovery ademas de útil es muy intuitivo y facilita enormemente la instalación de paquetes y lo mejor es que se actualiza constantemente a través de su página Web. Además contamos con la seguridad, que si está en el listado de dispositivos, es compatible con su aparato.
  3. Sepa que al instalar esta ROM se pueden perder sus archivos personales y de configuración, por lo que es muy recomendable hacer un Nandroid Backup de sus datos antes de flashear la nueva ROM. Este backup se puede hacer justo antes, desde el mismo Recovery TWRP.
PRECAUCIONES.

Como es habitual hago una pausa para advertir, que el procedimiento de flashear una ROM y manipular un dispositivo móvil es algo riesgoso, si bien la ROM es muy estable, es imposible garantizar que la actualización sea perfecta, ya que cada dispositivo es único y su estado también. Ni esta Web ni su autor, se hacen responsables de las averías o fallos que puedan tener los móviles y deben saber ademas, que la manipulación de los dispositivos anula la garantía del fabricante en caso de avería o fallo por manipulación.

DESCARGAS

En el enlace de las GAPPS están disponibles varios archivos de descarga, el archivo stock es el mas apropiado para la mayoría de los usuarios, porque contiene casi todas las aplicaciones de Google y es el mas utilizado, pero también pueden utilizar los paquetes pequeños que solo contienen las aplicaciones imprescindibles como la Play Store, éstos son: mini, micro, nano y pico. Usar el que sea, pero sólo un paquete de GAPPS.
GAPPS: Stock PA Gapps for Android 5.1.x Lollipop

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

1 PASO.- Descargue la ROM y el paquete de las GAPPS a la SDcard del móvil, y cópielos a cualquier carpeta o directorio. Una vez descargados, debe reiniciar el teléfono y acceder al modo Recovery. Para ello, apague el móvil y enciéndalo apretando simultáneamente los botones: [Volumen arriba+home+encendido] hasta que aparezca el menú del Recovery y suéltelos.

2 PASO.-(Opcional).-  Ahora es buen momento para hacer un Nandroid Backup si usa el TWRP, solo pinche el botón Backup y asegúrese de tener marcadas las casillas: Boot, System y Data. Con el botón deslizante Swipe to Backup confirme la operación que durara unos 2-3 minutos aproximadamente. Si anteriormente había hecho un backup, obvie este paso.

3 PASO.- Ahora haremos la limpieza es decir, limpiar el sistema viejo para actualizarlo al nuevo. En la pantalla de inicio de TWRP, clic en el botón Wipe. Accede directamente para hacer el Factory Reset. Solo debemos confirmarlo con el botón deslizante Swipe to Factory Reset y esperamos a que se haga en unos segundos la limpieza. Este paso es obligatorio para todos, excepto si ud tiene instalada una versión anterior de CyanogenMod, en cuyo caso es opcional.

4 PASO.- Instalación. Retroceda a la pantalla inicial de TWRP y elija el botón Install. Navegue por el menú, y busque la carpeta o directorio donde descargó la ROM. Selecciónela, y a continuación vuelva a repetir el paso y seleccione el paquete de GAPPS que había descargado. Con el botón deslizante Swipe to Flash... confirme la instalación y espere unos minutos que termine.
Cuando haya terminado en el Botón Reboot/ System el móvil se reiniciará.

Cuando el móvil se reinicie tenga paciencia, porque al instalar una ROM la primera vez, el dispositivo estará en la pantalla inicio del Bootanimation entre 5-10 minutos lo cual es normal, ya que se tienen que optimizar todas las aplicaciones que trae el nuevo sistema al teléfono móvil, configurar la máquina virtual entre otras muchas funciones. Cuando esté terminado, podrá acceder a la pantalla de bienvenida y ud. podrá configurar a su gusto, la última versión de Android.

Cualquier duda que necesiten, postear en los comentarios del blog que en la medida de mis posibilidades intentare ayudarles. Mucha Suerte.   


DATOS ADICIONALES DE LA ROM.

ROM OS Version: 5.1.x Lollipop
ROM Kernel: Linux 3.4.x
ROM Firmware Required: Stock 4.4.x firmware
Based On: CyanogenMod
Status: Stable
Current Stable Version: cm-12.1-20150503
Stable Release Date: 2015-05-03
Created 2015-05-03


AGRADECIMIENTOS:

Rox XDA



1 comentario: