jueves, mayo 07, 2015

Como recuperar el espacio de almacenamiento perdido durante la actualización del móvil.

Durante la vida útil o de uso de un teléfono o dispositivo móvil, son varias las ocasiones que el fabricante nos ofrece la oportunidad de actualizar su software, bien sea para mejorar características del mismo o solucionar errores de funcionamiento. El caso es que en ocasiones, algunos usuarios han  reportados fallos durante la actualización, entre ellos, uno de los mas curiosos e importantes, es la pérdida de espacio de almacenamiento en la sdcard del teléfono.

Es decir tenemos un teléfono con 16 Gb de espacio en memoria y resulta que después de la actualización,  en almacenamiento nos indica que nuestro espacio disponibles es la mitad o menos. Esto sucede porque en  principio por alguna razón, se ha perdido/modificado la estructura de particiones en la memoria interna del móvil. Nuestro teléfono al igual que el disco duro de un
ordenador, esta estructurado en particiones que no es mas que la manera en que el dispositivo organiza la información para que la lectura sea rápida y organizada.

Durante la actualización de un teléfono móvil, el archivo de instalación suele incluir un comando para borrar ciertos datos (-w) y evitar que pase esto, pero a veces por alguna razón esto no es suficiente. Este simple comando incluido, hace un borrado de la cache y datos del teléfono, pero no toca las particiones ni el formato de la sdcard.
Pues bien, una manera fácil de hacerlo es a través del Recovery que tengamos. Digo fácil, pero no quiere decir que les guste, ya que la única manera a nivel de usuario de recomponer la estructura de particiones es dándole formato y eso borra todos los datos del móvil.

PROCEDIMIENTO PARA RECUPERAR EL ESPACIO DE ALMACENAMIENTO.

1.- Lo primero es hacer un backup de todos nuestros datos personales así como de las aplicaciones instaladas en el teléfono con cualquier aplicación como Titanium backup por ejemplo.

2.- Aunque no tengamos un Recovery personalizado como TWRP o CWM instalado, no importa, ya que el básico que incluyen los fabricantes, contienen esta opción entre las pocas que ofrecen. Pues bien, ya sea reiniciando el teléfono o apagando e iniciando en Recovery, accedemos al mismo.

3.- Cuando entremos al Recovery, hay una opción llamada Factory Reset que contienen el borrado (Wipes) de Datos, Cache y Dalvik Cache, pero debemos buscar una opción llamada Internal Storage y hacerle un borrado (Wipe) para que se restablezca el formato en la partición del sistema. Con esto es suficiente y se habrá recuperado todo el espacio de almacenamiento original, aunque dependiendo de la ROM, es probable que necesite volver a instalar Android, por lo que si al reiniciar el dispositivo el sistema no arranca, deberán volver a hacer la actualización o instalación. Suerte.











No hay comentarios:

Publicar un comentario