jueves, mayo 14, 2015

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar un teléfono móvil o celular.

Siempre que queremos cambiar de móvil o simplemente comprar uno nuevo porque no tenemos (algo raro pero posible), nos preguntamos que deberíamos mirar en cuanto a características, condiciones, precio y muchas, muchas mas. Aquí vamos hacer una apreciación diferente y lo que considero, es la manera mas fácil y segura de comprar un buen dispositivo con sus pro y sus contras.

Lo primero que voy a señalar es que si ud. es un fan de ciertos productos elitistas como los Iphone o simplemente quiere estar a la moda y fantasea con el glamour y
la especulación, no se tome el trabajo de leer este post, que ud. no lo necesita para nada. Personalmente considero, que la inmensa mayoría (no todos) de las personas que se compran un dispositivo de esas características, lo hacen por la misma razón que un obrero de una fabrica, se compra un mercedes para ir a trabajar. No lo necesita, pero en realidad lo que sucede es que no lo sabe muy bien.
Lo he dividido en factores generales que no dependen directamente del producto y los tecnológicos que también son muy importantes.

FACTORES GENERALES.

1.- El precio. Lo ponemos de primero, porque es un punto muy importante, al menos para la mayoría. Aléjese de los muy barato y de lo excesivamente caro. Un dispositivo que este entre los 130 y 250 euros es lo suficientemente razonable para la mayoría de las personas y casi siempre tiene los recursos suficientes para hacer cualquier cosa.

2.- La época. Siempre que sea posible, espere a estar cerca de festividades o en época de rebajas. Tenga en cuenta que en esas épocas, las tiendas suelen hacer descuentos a los dispositivos de muy alta gama y tenerlos a precio de un gama media, por ejemplo. Eso es un chollo.

3.- Fecha de lanzamiento del producto. Nunca compre un dispositivo que acaba de salir al mercado y no hay referencias de su funcionalidad. En primer lugar, esa la época cuando mas caro va estar el producto, y ademas, hasta pasado un tiempo, los usuarios compradores no harán reseñas de su utilidad. Mejor espere al menos 3 meses del lanzamiento al mercado, y deje que otros hagan de "conejillo de indias". Vea las reseñas de los usuarios del producto, en la web de las tiendas y se pueden ver las reviews online que hacen algunos sitios especializados.
También es importante no comprar cuando es "viejo" o esta a punto de retirarse del mercado, porque a veces sucede que compramos un dispositivo nuevo y lleva tanto tiempo en el mercado que prácticamente es "viejo" para el fabricante y aunque su precio es bajo y su hardware esta bien, su software le puede deparar algunas sorpresas ya que probablemente sea una antigualla. La fecha de lanzamiento se puede saber en la ficha del producto en Wikipedia.

4.- Garantía. Un punto muy importante a detallar. Si la tienda da la opción y puede pagar un módico precio (aprox. 20-35€) por extender la garantía oficial, hágalo. Tenga en cuenta que la mayoría de dispositivos se "mueren" o rompen, poco tiempo después (en algunos casos días después) de acabar la garantía oficial.
En un caso aparte, y hablamos de los dispositivos Nexus de Google, es el único fabricante que NO penaliza con perder la garantía si el dispositivo es manipulado, por ejemplo tratando de instalar una ROM personalizada. Esto es muy importante, si somos de los que gusta cambiar de ROM como de calzoncillos.

5.-  Evite financiar con un Operador. Este punto es tan importante, que lo escribiré mas adelante en otro post que tengo en mente, pero de momento solo decir, que el precio que pagara por un dispositivo, sobre todo si es de alta gama, es bestial y abusivo, ademas que en la mayoría de los casos tendrá que firmar un contrato de permanencia de al menos 2 años. Para cuando termine de pagarlo, sino se le ha roto todavía, es probable que sea tan obsoleto como un Atari.

FACTORES TECNOLÓGICOS.

6.- El sistema Operativo. A excepción de Android y Firefox OS y Ubuntu Touch que son sistemas abiertos, el resto de los sistemas que hay en el mercado como iOS, Windows Mobile, Blackberry, etc son sistemas privativos y cerrados. Esto significa que con los primeros tendrá mas opciones para mejorar el software de su teléfono, aun después que el fabricante deje de soportarlo, ya que la comunidad de usuarios puede manipular el software sin violar ninguna patente o marca. Es recomendable alguno de los primeros, especialmente Android.

7.- Que tenga soporte de la comunidad de desarrolladores. Aunque el teléfono sea Android y esto quiere decir que, aunque el fabricante de su teléfono móvil no haga actualizaciones para mantener el sistema al día, la comunidad de desarrolladores especialmente XDA-Developers y CM entre otras, les dará el soporte necesario y cada vez que Google publique actualizaciones de su sistema Android, ellos la portarán para que ud haga la actualización. También las comunidades proveen de los métodos para modificar los kernels, los accesos administrativos (root) y la instalación de sistemas de recuperación (Recovery).

Me voy a extender en este punto para desvelar algunos misterios. Hay elementos que son indicadores de si hay soporte o no. Ud va al foro XDA, y allí existe una cronología de actividades por dispositivo. En la parte superior del sitio en el buscador, escriba el nombre de su teléfono móvil, si ud ve que no hay ROMs disponibles para un móvil en particular, olvidelo, probablemente no tienen soporte por alguna razón. Puede ser que algún Dev por su cuenta publique alguna ROM, pero difícilmente, esa ROM tenga actualizaciones futuras con lo cual estamos en las mismas.

Un segundo punto es el procesador. Para saber cual tiene, fíjese en la ficha del producto en su sitio web oficial, ya que todos los procesadores (Qualcomm Snapdragon, Samsung Exynos, etc) tienen soporte, pero hay algunos como los de Mediatek, que apenas tienen soporte de la comunidad. ¿Porque?, Según los desarrolladores (cocineros), es un procesador muy sensible a la sobreescritura de datos y el fallo es mucho mas probable que en otras marcas. La inmensa mayoría de teléfonos chinos vienen con este tipo de procesador, lo cual no quiere decir que sea malo, pero tenerlo en cuenta.

8.- Funcionalidad. Hablamos de las características que tienen que ver con el uso que le va a dar al teléfono. Si es de las personas que va feliz haciendo fotos y selfies por la vida, escoja un móvil con una buena cámara. Atención, una buena cámara no es la que mas Megapíxeles tiene, hay dispositivos como la serie del HTC One, que con solo 5 Megapíxeles en la cámara, hacen fotos extraordinarias e impresionantes. Así que en la ficha de producto del sitio web oficial y alguno no oficial, mire detenidamente, las especificaciones de la cámara incluida en su dispositivo.

Si a su dispositivo le va a dar un uso intenso de ocio o trabajo y hace al mismo tiempo muchas cosas, chatea, comparte en redes sociales variadas, ve vídeos online, atiende llamadas, etc, asegúrese de tener un procesador multinúcleos y al menos 1 Gb de Ram (mejor 1.5 o 2 Gb) ya que estos dispositivos están diseñados para multitarea y tendrá mucho mejor rendimiento sin llevarlo al límite.

Esto es todo, he querido salir del tópico habitual de este tipo de consejos y dar una visión algo distinta, para que no solo piense en el día siguiente sino en rentabilizar su compra y los beneficios para un futuro a largo plazo. Mucha suerte!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario