martes, mayo 12, 2015

Como saber si una página Web es segura para comprar.

Una de las cuestiones que cada día esta mas de actualidad,  es la seguridad a la hora de hacer operaciones de compra por Internet. El phishing bancario, el fraude, las estafas online y todo tipo de delitos que ya son habituales, hacen que se ponga sobre el tapete la preocupación ante el incremento en el uso de Internet para hacer las compras cotidianas, algo que hace un par de años era casi opcional.
Ahora ademas de los ordenadores y portátiles, les sumamos las tabletas, los smartphones, los phablets, los ultrabooks, netbooks, y demás, el uso de Internet para operaciones comerciales y financieras se ha disparado. Por ello, tenemos que tener mas en cuenta la seguridad a la hora de hacer hacer estas operaciones.
En este post haremos un recuento de las principales medidas a tomar y recomendaciones para evitar seamos víctimas de delitos en la red.



RECOMENDACIONES IMPRESCINDIBLES PARA COMPRAR EN INTERNET. 

1.- Asegúrese que esta usando un navegador lo mas seguro posible. Chromium, Firefox, Chrome, OPera y Safari son navegadores muy seguros y las últimas versiones contienen extensiones incluso que mejoran aún mas su seguridad. Además si su ordenador tiene Windows como sistema, es conveniente que tenga instalado un antivirus aunque sea básico, para evitar las grandes infecciones que habitualmente se suceden.

2.- En la web de la tienda o comercio online, cuando tengamos la cesta de la compra y vamos a PAGAR verificar la seguridad del protocolo "https". Solo tiene que echar un ojo a la barra de direcciones del navegador y comprobar que a continuación de http hay una "S" de Secure (seguro) eso indica que el protocolo http, ha cambiado al protocolo seguro de transferencia de datos y se ha cifrado la conexión entre el servidor remoto (banco, tienda, comercio) y el cliente (Nuestro navegador). 


3.- Al lado de https debemos pinchar en el candado cerrado y se desplegará una ventana explicativa mostrando que la página es segura para comprar. Dependiendo del navegador, el candado puede estar en otro sitio; la barra de tareas por ejemplo. Este certificado es auténtico y es emitido por una entidad certificadora internacional. (Verisign, RapidSSL, Thawte, etc). En la pestaña conexión podemos ver que autoridad emite el certificado y si esta válido.


4.- Si tiene que utilizar una tarjeta Visa de crédito o débito normal, asegúrese que el sitio tenga el logo Verified by Visa. Este sistema protege los datos de su tarjeta con una contraseña contra el uso no autorizado y le proporciona tranquilidad cuando compra online. Ese servicio es sencillo y se lo ofrece directamente su banco. Mastercard tiene un servicio similar llamado SecureCode.


OTRAS RECOMENDACIONES PARA COMPRAR EN INTERNET. 

Estas recomendaciones se basan en la idea de que lo más importante para ud. es proteger su cuenta bancaria donde esta realmente su dinero y existen muchos métodos de pago que evitan a propósito vincularse con su cuenta para evitar los fraudes. Veamos algunos ejemplos.
1.- Use sistemas de pago electrónicos seguros como Paypal. Esta empresa se utiliza como medio de pago en la mayoría de sitios Web de comercio en el mundo y ademas permite el envío de dinero entre usuarios con solo tener un correo electrónico. Es muy segura.


2.- Otro sistema de pago electrónico son las tarjetas prepago. Son tarjetas monedero en las que ud. tiene poco dinero para hacer pequeños gastos y funcionan igual que una tarjeta de débito, pero la ventaja es que no esta vinculada a su cuenta bancaria y en caso de pérdida o robo, su cuenta bancaria estará protegida. Unas empresas que emiten estas tarjetas, son Paysafecard o Viabuy por ejemplo, aunque muchos bancos también la emiten. Se puede incluso usar en tiendas físicas como las del pequeño comercio por ejemplo.


3.- Paralelo a las tarjetas prepago, están los métodos de pago en linea como los códigos Ukash por ejemplo. Estos códigos se pueden comprar en estancos, bancos, correos, locutorios y un sinfín de establecimientos públicos. El dinero en efectivo, se canjea por estos códigos que son los que se utilizan para pagar en linea.


4.- Servicios de pagos a través del móvil o smartphone. Existen varios, pero los mas conocidos son Google Wallet y Apple Pay. Son servicios que ademas de pagar virtualmente se puede hacer en tiendas físicas con solo acercar el móvil y con un toque realizar el pago. Esto se hace mediante la tecnología NFC y se pueden hacer pagos rápidos y seguros en terminales que estén habilitados.


5.- Aplicaciones móviles para pequeños pagos de dinero. Estas son apps que se instalan en los teléfonos móviles y permiten pequeños envíos y recepción de dinero, de móvil a móvil para pagar pequeñas deudas de amigos y familiares. La ventaja es que no se usa dinero de por medio y nadie sabe los datos bancarios, ni el que envía ni el que recibe. Se puede enviar y recibir dinero rápido a cualquier contacto del móvil o simplemente a un amigo de Facebook.
Recientemente se dio a conocer una aplicación de este tipo en España: Yapp Money.


CONCLUSIONES.

Todos los métodos y/o productos aquí mencionados, tienen una cosa en común: no utilizan su cuenta bancaria para hacer transacciones comerciales, con lo cual ud. se asegura de que su dinero este a salvo.
Siempre tenga presente que el objetivo fundamental de los fraudes cibernéticos, es hacerse con los datos de su cuenta bancaria, y la única manera de hacerse con ellos es con la libreta del banco y con la tarjeta de débito.
Por otro lado, solo aclarar que casi todas las empresas mencionadas en el post, usan todos o casi todos los métodos de pago online mencionados aquí. Solo hemos hecho la comparación para diferenciarlos.
Échele un vistazo y piénselo. Suerte.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario