viernes, mayo 22, 2015

Configurar Android 5.1.1 con CyanogenMod 12.1 paso a paso.

CyanogenMod es una de las mejores versiones de Android modificadas que existen en la actualidad. Sin temor a equivocarme es incluso mejor que tener la ROM oficial del fabricante del teléfono, e incluso mucho mejor si se trata de un teléfono de un operador. En su última versión 12.1 que esta basada en la última versión de Android Official 5.1.1, CyanogenMod nos ofrece inimaginables posibilidades de configuración y muchas personas nos comentan que cuando la instalan, se sienten frustrados por la infinita cantidad de funcionalidades que posee y que ellos no saben como aprovechar.
Es por ello, viendo que casi no hay tutoriales sobre el tema, que mostrare todos los pasos que debemos configurar cuando recién instalamos una versión de CyanogenMod 12.1.
Recién instalada una nueva ROM es como si estrenáramos teléfono, así que hay que hacer las configuraciones iniciales de la cuenta Google; si compramos habitualmente juegos en la Play Store, debemos configurar una tarjeta de pago en Google Wallet, etc etc. Vamos a partir de que hemos hecho todo esto, y queremos explorar el teléfono para ver que podemos hacer con él.

1 PASO.- Activar las opciones de desarrollo. Esta función es importante hacerlo primero, ya que es la que nos permite ver y habilitar numerosas características y funciones importantes de Android. Para ello, como es habitualmente en las últimas versiones, vamos al menú Ajustes/ Información del teléfono/ Numero de compilación y sobre éste último clicamos unas 7 veces hasta que el menú virtual nos diga que ya están activadas las opciones de desarrollo. 
Ahora para comprobarlo veremos que en Ajustes ha aparecido un nuevo menú: Opciones de desarrollo. Si lo presionamos, veremos que en la parte superior debe estar en verde el botón activado con la palabra: Si


2 PASO.- Habilitar acceso Root. Nuestro dispositivo esta rooteado, pero ahora el acceso root esta deshabilitado por defecto, por lo que para habilitarlo en las Opciones de desarrollo buscamos el menú: Acceso administrativo y verán que está en modo desactivado. Si lo seleccionamos, un menú emergente aparece con 4 opciones disponibles: Elegimos preferiblemente Aplicaciones y ADB. Con esto ya nos hemos asegurado que volvemos a tener privilegios de root en todo el dispositivo.


3 PASO.- Habilitar la depuración USB. Habitualmente una de las acciones de los usuarios es copiar archivos del teléfono móvil al ordenador y viceversa, pues para esto debemos habilitar la depuración. 
Sin salir de las Opciones de desarrollo buscamos un menú llamado: Depuración: Habilitar Android debug Bridge (adb). deslizamos el botón para activarlo.


4 PASO.- Actualizar Recovery. Si activamos esta opción, cada vez que actualicemos el sistema Android, se nos instalara el Recovery actualizado y compatible que trae esta distribución. Nos evita el problema de que tengamos un Recovery viejo o desactualizado cuando instalemos una nueva ROM. Si deslizan el botón lo activan, y es muy recomendable se lo aseguro. En las versiones actuales el Recovery por defecto en Cyanogen es TWRP y nos actualiza a la última versión del mismo sin pestañear.


5 PASO.- Habilitar el reinicio avanzado. El reinicio avanzado es una funcionalidad que nos permite reiniciar el teléfono en diferentes modos sin tener que apagarlo. Habitualmente cuando presionamos el botón de apagar, se nos muestra solo dos funciones: apagar o reiniciar.
Habilitando esta opción, veremos que ademas, tenemos la posibilidad de reiniciar en Recovery, Bootloader o hacer un reinicio rápido. Recomiendo lo activen también, esta en las Opciones de desarrollo.


6 PASO.- Notificación de aplicaciones. Las notificaciones en Lollipop son algo muy novedoso y tienen múltiples posibilidades. Desde bloquear las notificaciones a limitarlas por aplicación, las posibilidades son muchísimas. Pondremos un par de ejemplos clave.
Facebook o Twiter. Los que usan aplicaciones de redes sociales, saben que continuamente el teléfono esta sonando por la llegada de todo tipo de alertas desde la red social. A mi no me gusta que me estén llegando notificaciones tontas continuamente, así que vamos a los Ajustes/ notificaciones/ notificaciones de aplicaciones. De la lista de Aplicaciones elegimos Facebook por ejemplo, y seleccionamos la opción: No mostrar nunca notificaciones de esta aplicación


Un segundo ejemplo, es cuando usamos aplicaciones que no queremos que accidentalmente puedan ver los demás, Whatsapp por ejemplo. De esta aplicación de mensajería, sí quiero tener todas las notificaciones siempre, pero no quiero que nadie las vea, ya que aunque el teléfono este bloqueado, si llega una notificación, se ve en la pantalla de bloqueo quien es el remitente. Pues para ello, en ves de elegir la misma opción que hicimos en Facebook, activamos Mostrar en la pantalla de bloqueo y también activamos la opción Sensible. Esta combinación hará que nos avise de que tenemos mensajes pero no mostrara de quién.


7 PASO.- Modo ahorro de batería. El modo Ahorro de batería nos avisa cuando quede poca batería en el móvil y automáticamente reduce el consumo, desactivando funciones del teléfono que no necesitamos. 
Para activarlo vamos  a los Ajustes/ batería. Con el botón de 3 puntos desplegamos y elegimos la opción: Ahorro de batería.  En la ventana mostrada aparecen 2 opciones: con un 5% y un 15% de batería. Es recomendable activar con un 15 de batería.


8 PASO.- Habilitar la instalación de aplicaciones de otras tiendas de Apps. En muchas ocasiones queremos instalar una aplicación que nos han recomendado pero por cualquier situación no esta disponible en la Play Store. Android esta configurado por defecto, para bloquear la instalación de aplicaciones de fuera, por lo que para habilitarlo vamos a la ruta Ajustes/ Seguridad/ Orígenes desconocidos.

9 PASO.- Habilitar la lista negra de llamadas. En ocasiones por diversas razones nos llaman mucho de un número del que no queremos recibir llamadas. Para evitar que nos molesten continuamente, vamos a la ruta Ajustes/ Privacidad/ Lista de contactos bloqueados. Si esta deshabilitado, activamos el botón verde. En el icono de la rueda dentada se abren los Ajustes. Podemos bloquear si queremos, las llamadas de números privados, números desconocidos y conocidos, etc. Cada opción es configurable clicando sobre ella.


No queremos atosigarles con mas elementos, pero creo que estas opciones son mas que necesarias para hacer un buen uso de nuestro Android, además de que nos van a facilitar la vida innegablemente.
Espero que a partir de estén mas a gusto con su teléfono móvil. Mucha suerte!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario