viernes, mayo 08, 2015

Saber los datos de una conexión WiFi que queremos repetir sin acceder al router.

Repetir una señal de WiFi es algo que se pone cada vez mas de moda, debido en gran medida al aumento del trafico en el volumen de datos que usamos cada día, tenemos mas dispositivos muchos de ellos móviles como portátiles, smatphones y tabletas y por ende se usan en un espacio mucho mayor, con la limitación que nuestro dispositivo de Internet (router, cablemodem, etc) esta fijo en un sitio y no nos llega la señal de igual manera en todas partes.

El procedimiento para repetir la señal, no lo vamos a explicar aquí, eso ya lo hicimos en este Post, y por ello ya sabemos que necesitamos un
Router con el firmware necesario para cumplir la función de repetidor (como DD-WRT) aunque también podemos comprar un dispositivo especifico para esto. Con un repetidor WiFi se puede duplicar el valor de esa señal y mas debido a sus características heterogéneas ya que es un emisor-receptor y en este caso una señal débil de un 30 -40 porciento se puede potenciar hasta cerca del 100 porciento con un buen repetidor en casa. Eso si, la calidad del equipo que usaremos como repetidor es importante, así como el firmware que traiga instalado.

De cualquier manera para repetir una señal, es necesario conocer algunos parámetros y valores del Router o dispositivo emisor (nuestro router principal que nos da Internet) ya que los del repetidor o cliente tienen que ser los mismos valores.

Estos datos necesarios están en el router principal (emisor)  para lo cual hay que acceder a su propio firmware, pero en ocasiones la señal que queremos repetir no es la nuestra, (bien puede ser un vecino o amigo del piso de arriba que nos deja su contraseña WiFi para poder usar su acceso a Internet, o es la conexión WiFi del bar de los bajos de casa o simplemente tenemos cerca de casa algún Centro Comunitario que brinda gratuitamente su conexión WiFi a los residentes) y al estar a cierta distancia, nos llega una señal pobre e intermitente.

Si la señal no es la nuestra de casa, aunque tengamos la contraseña del WiFi, probablemente no tengamos acceso al router  emisor "vecino" debido a que en la mayoría de los casos han modificado su acceso por contraseña. Pero eso puede cambiar, porque si sabemos la contraseña, podemos averiguar los datos sin necesidad de acceder al router del vecino. Hay una aplicación gratuita de Android en la Play Store, que nos permite saber todos los datos necesarios, se llama: WiFi Analyzer.

Con WiFi Analyzer ademas podemos averiguar, en que parte de nuestra casa llega con mas fuerza la señal de WiFi que queremos repetir, los datos necesarios para el repetidor, saber el canal en que esta transmitiendo el router y si esta muy saturado, y muchas mas.

Entre los datos necesarios a saber del router emisor para repetir una señal WiFi  están los siguientes:

  • El rango de IP local en que transmite el router emisor. 
  • El SSID y la Mac del emisor e incluso el modelo de router.
  • Saber el nivel de seguridad y tipo de cifrado completo del punto de acceso.
  • El canal en que transmite (1 al 14) y la frecuencia del rango de emisión. (2.4 o 5 Mhz)
  • El modo de red WiFi. Este valor es necesario, y aunque WiFi Analizer no da el dato, la mayoría de los router de hoy día, emiten en Mixed o sea en todas las bandas a la vez y no en una banda única.

Para saber todos estos datos, solo deben instalarse la aplicación WiFi Analyzer y conectarse al WiFi vecino con el móvil, al abrir la aplicación veremos cinco herramientas fundamentales: Gráfico de canales, Gráfico de tiempo, Puntuación de canales, Lista de AP y Medidor de señal.
Abriendo una por una, entre todas ellas están los datos necesarios (recomiendo copiarlos en un papel exactamente como están), pero en Lista de AP, están la mayoría de ellos resumidos. Suerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario