domingo, mayo 03, 2015

El HTC One Mini 2 no se actualizara oficialmente Android 5.x Lollipop, pero si se puede con CM 12. [Paso a paso]

Hace menos de un año salio la mercado el HTC One Mini 2 ("memul") y a pesar de que HTC había dicho que respondería por las actualizaciones de todos su dispositivos al menos hasta dos años, hace pocas horas nos enteramos que no es así, al contestar en Twiter a la pregunta de un usuario desde la cuenta oficial de Twiter del fabricante: ¿Cuándo se actualizará el HTC One Mini 2 a Lollipop?, y la respuesta fue: No habrá actualización porque ellos han llegado a la conclusión de que "la actualización de Lollipop no ofrecerá una experiencia óptima en el HTC One Mini 2" cosa que pongo entre comillas porque no se lo cree nadie.

El HTC One Mini 2 es un teléfono móvil potente aunque no sea de alta gama. Soporta las ultimas frecuencias para conexiones de alta velocidad (LTE), procesador de 4 núcleos a 1200 Mhz, 1 Gb de Ram, entre otros muchos parámetros que le auguran un buen rendimiento. Si lo comparamos con el rival Moto G, veremos que comparten las mismas características pero a diferencia del Mini, Motorola si actualizo el pequeño a la ultima versión de Andy.

En mi opinión hoy día cuando los fabricantes ponen pegas a soluciones que ellos mismos han prometido, responde en la mayoría de los casos a cuestiones de tipo económico o financiero (bajas cifras de ventas, etc) y no a un criterio técnico.
Gracias a que el dispositivo lleva Android (no me canso de decirlo) la comunidad de desarrolladores rebate este criterio, ya que desde hace algún tiempo, los desarrolladores de Cyanogenmod han ido
evaluando versiones de Android 5 Lollipop en este dispositivo.

Actualmente en la pagina de dispositivos de CM, están disponibles las descargas a las versiones nightly (betas) para actualizar este dispositivo a Android 5.x Lollipop. Funcionan bastante bien aunque pueden surgir algunos errores por el camino, vale la pena actualizarlo. Dado las características del dispositivo antes de instalar Android 5 CM12 debemos hacer algunos pasos pre-establecidos por los desarrolladores de Cyanogen. Lo explicaremos paso a paso.

PRECAUCIÓN. La modificación o sustitución del software de su dispositivo puede anular la garantía del dispositivo, llevar a la pérdida de datos, brickeo del dispositivo, u otros daños, por lo que debe hacerse bajo su propio riesgo. Ni yo, ni el proyecto CyanogenMod somos responsables de la consecuencia de sus acciones.

RECOMENDACIONES GENERALES.

1.- Es recomendable hacer un backup de todos sus datos ya que al desbloquear el dispositivo se restablecerá a modo de fabrica con lo cual se borraran todos los datos personales que tenga en el.
2.- El procedimiento es un poco largo sobre todo para usuarios inexpertos por lo que asegúrese de tener la batería cargada al máximo posible. (por encima de 75%).
3.- Siempre que vaya a hacer modificaciones en un móvil mediante un ordenador con cable USB, habilite la Depuración USB. Esta en la ruta Ajustes/ Opciones de desarrollo/ Depuración USB.
4.- Debemos tener el Bootloader desbloqueado. En un Post anterior explico como hacer esto por Fastboot.
5.- Nuestro dispositivo deberá tener un Recovery instalado y acceso Root al mismo. Esto se puede hacer con el programa Windroid Universal Android Toolkit que se lo pueden descargar de aquí. El como hacerlo vienen explicado bastante bien en este post de HTCMania.


INSTALACIÓN DE ANDROID 5.x.x LOLLIPOP EN HTC ONE MINI 2.

1 PASO.- Descargue los paquetes necesarios para la instalación. En realidad es imprescindible solo un paquete el de la ROM, pero es recomendable tener el paquete de GAPPS también instalado por si queremos tener aplicaciones importantes como la PLay Store de Google instaladas.

ROM:   cm-12-201504XX-NIGHTLY-memul.zip
GAPPS: cyanogenmod_Google_Apps

Copie los paquetes zip descargados (sin descomprimirlos) en la raíz (/) de la sdcard del móvil mediante el cable USB, a menos que los haya descargado directamente desde el móvil.

2 PASO.- Reinicie el teléfono en modo Recovery.
Con el dispositivo apagado, mantenga apretados simultáneamente los botones [volumen Up + encendido]  hasta que aparezca HBOOT, a continuación, suelte los botones. Navegue usando las teclas de volumen y seleccione RECOVERY utilizando el botón de encendido (Power).

3 PASO.- Una vez en el Recovery (TWRP por ejemplo o el que haya usado) mediante el botón Backup, es recomendable hacer un respaldo del sistema que tenemos instalado actualmente. Esto se recomienda ya que el fallo de una instalación siempre es posible y si tenemos un backup podemos recuperar la vieja instalación de nuestro móvil en caso de fallo. Con el botón deslizante Swipe to Back Up  confirmamos y esperamos a que acabe de hacer el backup.

4 PASO.- Hacemos "la limpieza" del sistema. Seleccionamos el botón Wipe y hacemos Factory Reset con el botón deslizante Swipe to Factory Reset. Si usted recibe un error de formato/datos, trate de formatear desde el Menú de Montaje y almacenamiento.

5 PASO.- Ahora vamos a instalar la ROM. Seleccione el botón Install y en el almacenamiento interno (Internal Storage) navegue hasta la raíz donde copio los zips descargados. Seleccione el zip de la ROM y siga los pasos en pantalla para instalar el paquete. Espere a que termine y repita el procedimiento con el segundo zip de las GAPPS. Recuerde primero debe flashear el zip de la ROM y después el otro, nunca al revés.

Finalizada la instalación, volver al menú principal y seleccione Reboot , luego System y el dispositivo ahora se iniciará en CyanogenMod 12. Tenga en cuenta que el primer arranque después de la instalación, puede tardar 5-10 minutos, ya que se deben cargar todos los controladores necesarios y optimizar las aplicaciones. Tenga paciencia. Suerte.













No hay comentarios:

Publicar un comentario