lunes, mayo 04, 2015

Eliminar el atributo de Blogger en tu blog. [Trucos de blogueros]

Este post curiosamente fuera de mis trabajos habituales, ya que no soy un bloguero experto ni mucho menos, pero es algo que me parece curioso y la verdad soluciona un pequeño detalle que a veces nos molesta bastante. Cuando empezamos un blog, la mayoría de elementos del mismo puede ser modificado fácilmente mediante gadgets y otros artilugios y recursos pero hay algunos que están incrustados en el código HTML y para muchos es difícil de quitar.
Uno de los mas molestos es el atributo de Blogger debajo al pie de la plantilla que nos indica que es una plantilla de Blogger, el tipo de plantilla utilizada y que es tecnología de Blogger. Veamos la imagen siguiente:


En el panel de control de Blogger en el apartado Diseño, podemos hacer una pequeña modificación que es la poner nuestro nombre y nuestra empresa si queremos pero no podemos quitar lo que aparece de Blogger con lo cual decepciona un poco. Esta modificación es opcional claro, pero hay personas
que no quieren que aparezca y otras simplemente quieren atribuirse su creación a si mismos sin compartirla con nadie mas. Si accedemos a diseño y pinchamos en Reconocimiento/ editar para modificar el gadget veremos:

Pues bien hay una manera muy sencilla en la que se puede desinstalar ese gadget sin tener que estar manipulando mucho el código html de la pagina y que es completamente legible y comprensible. Lo descubrí en un conocido sitio de blogueros y me pareció la manera mas genial de hacerlo.
Antes de hacer nada siempre es bueno hacer una copia de seguridad de nuestra plantilla por si algo falla poder recuperarlo.

1.- Hacer la copia de seguridad. En el panel de control de Blogger vamos a Plantilla/ Configuración/ Otros y en Herramientas del blog veremos 3 opciones: Importar blog, exportar blog y eliminar blog. Clicamos en exportar blog y una ventana de seguridad nos explica que exportaremos el blog al formato Atom de Blogger para almacenarlo en el disco duro entre otras opciones. Clic en la pestaña Descargar blog y se nos guardara una copia en nuestro ordenador.


2.- Bien, ya tenemos hecha la copia de seguridad, ahora nos vamos a plantilla/ editar HTML y veremos que se nos muestra el código de la plantilla en el recuadro de la derecha. Damos Ctrl+F para escribir en el teclado y en la ventana superior derecha, escribimos las primeras letras de la palabra: Attribution.


Lo que buscamos es el Widget Attribution, de esa manera en el código se visualizan donde este esa palabra, deslizándonos por el código buscamos la linea de código que indica donde esta el widget de la Attribution:

<!-- outside of the include in order to lock Attribution widget -->

Esta linea del código nos esta indicando donde esta este widget, y las dos lineas siguientes debajo le dan los valores. Veamos en la imagen la linea 1862:


2 lineas por debajo de esta veremos, una que indica que Atribution1 esta marcado como 'true'.

<b:widget id='Attribution1' locked='true' title='' type='Attribution'>

Lo único que debemos hacer es cambiar la palabra 'true' por 'false' y lo dejamos entre comillas tal como estaba. Si observan en la imagen la linea de código: 1864 verán que se ha modificado correctamente.


Solo eso y damos clic en la pestaña superior: Guardar plantilla. En el panel de control volvemos a seleccionar diseño y en la pantalla se muestran todos los gadgets de la plantilla. El de Attribution esta al final debajo y se llama Reconocimiento. Clic en editar y se muestra la pantalla de edición del gadget:



Clic en la nueva pestaña Eliminar, aceptamos la pantalla de confirmación y se habrá eliminado el gadget de nuestra plantilla de blog. Para terminar, en la barra superior damos clic en: Guardar disposición y se habrán guardado todos los cambios en la plantilla. Si ahora en el panel de control damos clic en Ver blog verán que ya ha desaparecido el gadget de nuestra bitácora. Suerte.

Si en el futuro desean volver a poner el atributo de blogger, solo tienen que añadir un gadget nuevo y en la lista verán un gadget llamado "Reconocimiento" que esta disponible para instalar.




Agradecimientos: 
A la web "mama quiero ser blogger".