jueves, mayo 21, 2015

Instalar Android 5.1.1 en el HTC One y sus variantes con CyanogenMod 12.1 [Tutorial]

Desde hace algunos días ha comenzado actualizarse alguna versión Oficial del HTC One al nuevo Android 5.0.2. Como es sabido, esa versión y su antecesora tienen algunos bugs sin resolver que han reportado algunos usuarios como el de la conectividad WiFi que es el más molesto.
 No obstante, teniendo a mano el código fuente AOSP de la última versión de Android, los de CyanogenMod han echado mano, y ya están saliendo las últimas ROMs versión 12.1 del conocido fabricante para instalar la última versión de Andy: la 5.1.1.

Muchas personas creen que si su dispositivo es modificado con una versión No Oficial de Android, después no podrá actualizarse a las nuevas versiones de Andy. Eso es totalmente falso. En Cyanogenmod, las versiones se actualizan directamente por OTA,  igual que las ROMs oficiales e
incluso, mientras que para actualizar una versión del fabricante hay que esperar meses en el mejor de los casos, las de Cyanogen se actualizan casi a diario, corrigiendo los defectos que puedan tener las actualizaciones.
Cyanogenmod utiliza una aplicación que ha sido muy mejorada para instalar las actualizaciones que se nombra CM Updater, esta integrada en el sistema y puede incluso actualizar el Recovery que tengamos instalado, para que sea cien por cien compatible con nuestra versión de Android. 

Aquí les vamos a mostrar paso a paso, como hacer la instalación de Android 5.1.1 en varias de las variantes de los  dispositivos de HTC One que existen en el mercado internacional. Los modelos que ya tienen  versión de CM 12.1 son el M8, el M7 en su versión internacional y la de Verizon y el HTC One XL "evita". Próximamente comenzarán actualizarse las demás versiones y en este post iremos actualizándolas.


PRECAUCIONES. Modificar su dispositivo puede anular la garantía del fabricante y se pueden dar fallos durante la instalación, por lo que la decisión de hacer este procedimiento, es bajo su propio riesgo y responsabilidad.  

PRE-REQUISITOS. 

1.- Nuestro dispositivo HTC debe estar rooteado y para ello, debe tener el gestor de arranque (bootloader) desbloqueado. La mayoría de las variantes de HTC se pueden desbloquear con el programa  HTCdev. Tenga en cuenta que cuando se desbloquea el bootloader, se pierden todos sus archivos personales así que cópielos en un lugar seguro antes de hacerlo.

2.- Debemos tener instalado un Recovery, preferiblemente el Recovery TWRP. Este Recovery soporta casi todas las versiones de HTC One (se muestra en la imagen) y se puede descargar e instalar directamente desde su Web oficial aquí

3.- Es recomendable hacer una copia de seguridad de todo el sistema, para en caso de fallo de instalación, poder recuperar el antiguo Android. El Nandroid Backup pueden hacerlo en el mismo Recovery, justo antes de flashear la nueva ROM.

4.- Necesitará descargarse los archivos de la ROM que corresponde a su dispositivo y el de Google Apps que contiene las aplicaciones de Google mas importantes como la Play Store.

DESCARGAS.

El enlace de descarga de la ROM lo llevará a la página de descargas de su dispositivo. Seleccione la última versión disponible, es decir la primera de arriba. 

ROM HTC One M7 (Verizon): cm-12.1-201505xx-NIGHTLY-m7vzw.zip

 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

1 PASO.- Copie los archivos descargados (ROM y Gapps) a cualquier carpeta o directorio de su HTC One. Hágalo tal y como los descargó sin descomprimir los archivos.

2 PASO.- Haga una copia de seguridad (Nandroid Backup) del sistema. Apague el dispositivo y enciéndalo apretando simultáneamente los botones [volumen abajo+encendido] durante unos segundos y acceda al Recovery. Clic en la pestaña Backup. Debe tener marcadas las particiones: Boot, System y Data. Con el botón Swipe to Back Up deslizando a la derecha, confirme la operación. Espere un par de minutos a que termine.

3 PASO.- Haga la limpieza del sistema (Factory Reset). En el mismo Recovery con el botón retroceder, vuelva a la pantalla de inicio de TWRP y clic en el botón Wipe. En la pantalla de Factory Reset, solo debe deslizar a la derecha el botón Swipe to Factory Reset y confirme la operación.

4 PASO.- Instalar la ROM y las GAPPS. Con el botón retroceder, vaya a la pantalla inicial de nuevo y clic en el botón Install. Busque en la SDcard, el directorio o carpeta donde copió los archivos de ROM y GAPPS. Seleccione primero la ROM y en la siguiente pantalla clic en el botón: Add More Zips. Esto lo llevara atrás y seleccione también las Gapps. Ahora, con el botón Swipe to Confirm Flash confirme la instalación de ambos deslizando a la derecha. Espere un par de minutos a que termine. 

Cuando acabe la instalación debe reiniciar el móvil. Con el botón retroceder, vuelva  a la pantalla inicial del Recovery y clic en el botón Reboot - System. El dispositivo se reiniciará.


La primera vez que se inicia CyanogenMod, demora bastante en arrancar, entre 5-10 minutos permanece en la pantalla de animación de Android (bootanimation), así que no se asuste y espere a que termine de arrancar la instalación. Esto es debido a que debe cargar el sistema y optimizar las aplicaciones que trae instaladas con su dispositivo. Mucha suerte!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario