jueves, octubre 29, 2015

Cataclysm: Una ROM espectacular para tu dispositivo Nexus basada en Android 6.0.[Stable]

La ROM Cataclysm es una de las mas conocidas por los usuarios de dispositivos Nexus, ya que tiene un gran rendimiento y estabilidad y es muy diferente en cuanto a la configuración y caracteristicas integradas en ella.

Al igual que el resto de ROMs personalizadas, no se han quedado atrás y han comenzado a lanzar versiones de los Nexus 4, 5 y 6 que funcionan de manera muy estable. Una ventaja fundamental es que la ROM esta íntegramente en Español incluidas las funcionalidades extras que en la mayoría de ROMs siempre suelen venir en inglés.
Una característica es que durante el proceso de instalación (que en el resto se hace en el TWRP) este se ejecuta de manera gráfica e intuitiva con el instalador "Aroma", y es mas asequible para los usuarios que no están acostumbrados a ver una consola o terminal. Otra característica que la identifica, es que no vamos a necesitar un paquete de Gapps, ya que la ROM vienen optimizada y lo trae integrado en ella, con lo que solo deberemos instalar la ROM facilitando el proceso. También incluye Busybox y el Superusuario.

Desde que creamos esta Web, nunca hemos hecho un tuto sobre ella, y ahora que ha sido de las primeras en salir con Marshmallow, es el momento de hacerlo. Vamos a utilizar la ROM del 27 de Octubre, que está etiquetada como estable, es muy funcional y por ello la hemos instalado.

PRECAUCIONES. Siempre tome precauciones al instalar una ROM ya que es imposible preveer los fallos que puedan darse, pero si hacemos un respaldo de la ROM actual que tenemos, podremos volver atrás en caso necesario  y restaurar el anterior sistema. El registro de cambios lo tienen en los enlaces de Xda: Nexus 4, Nexus 5 y Nexus 6.


PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.

  • Asegúrese de tener la batería cargada al máximo de su capacidad o al menos al 80%.
  • El dispositivo debe tener el bootloader desbloqueado, permisos de acceso root y la última versión disponible del  Recovery TWRP instalado. 
  • Siempre haga una copia de seguridad de sus archivos personales en el ordenador o en la nube para evitar perderlos accidentalmente.
  • En las descargas que vienen a continuación, elija su dispositivo y descargue la ROM mas reciente.
.DESCARGAS

Esta ROM como dijimos antes, trae las aplicaciones de Google optimizadas, por ello, NO instale ningún paquete de GAPPS junto con la ROM porque puede fallar la instalación.


ROM Nexus 4: Cataclysm-Oct_27_2015-MAKO-Marshmallow-6.0.0_r1_Stable.zip
ROM Nexus 5: Cataclysm-Oct_27_2015-HAMMERHEAD-Marshmallow-6.0.0_r1_Stable.zip
ROM Nexus 6: Cataclysm-Oct_27_2015-SHAMU-Marshmallow-6.0.0_r1_Stable.zip


INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

1.- Descargue la ROM y cópiela a la SDcard de su dispositivo. Posteriormente, reinicie el teléfono en el Recovery, o apáguelo y encienda de nuevo, apretando simultáneamente los (botones Bajar volumen+encendido) hasta que llegue a la pantalla de START.
Con el botón "bajar volumen", busque la opción "Recovery Mode". Con el botón de encendido confirme, para acceder al Recovery.

 2.- Copia de seguridad (Opcional) .- Es muy recomendable, que haga una copia de seguridad del sistema que tienen instalado en el Nexus, por si fallara la instalación, y así recuperar la versión de Android anterior. Para ello, en el menú principal de TWRP , haga clic en el botón Backup y con el botón deslizante Swipe to Back Up confirme la operación. Tenga paciencia, puede demorar unos 3 o 4 minutos. Después retroceda al menú principal de TWRP.

3.- Formato de particiones.- Ahora seleccione el botón Wipe y con el botón deslizante Swipe to Factory reset confirme la limpieza de las particiones Data, Cache y Dalvik Cache. Después retroceda a la pantalla del menú principal de TWRP.

4.- Instalación de ROM Cataclysm.- Haga clic en el botón Install.  En la SDcard busque el archivo de la ROM y selecciónelo. Con el botón deslizante Swipe to Confirm Flash confirme la instalación y accederá a la pantalla inicial del instalador Aroma Installer.


Haga clic en Next para continuar. Pasara a la pantalla de términos y condiciones, marque la casilla para aceptarlos y haga clic en el botón Next.


A continuación veremos la pantalla del registro de cambios (lo podemos leer en otro momento) así que hagan clic en el botón Next y debemos elegir el tipo de instalación que queremos hacer, si por defecto (Default) o Custom) personalizada. Recomiendo "Custom" porque así podrán elegir que aplicaciones integradas en el sistema, pueden instalarse.


Al seleccionar Custom se muestra la lista de aplicaciones que van a instalarse en el sistema. Todas están marcadas por defecto, así que si quieren quitar alguna, solo desmarquen las casillas que tienen delante y hagan clic en Next.


Ya estamos listos para la instalación, si quieren hacer algún cambio deben ir atrás (Back) sino, procedemos a instalar haciendo clic en Install Now.


Comienza la instalación que puede durar un par de minutos. Una vez que el instalador ponga Instalación completada, haga clic en Finish para terminar la instalación y saldremos al TWRP nuevamente. En el TWRP elegimos Reboot y esperamos que se reinicie el teléfono.


CONFIGURACIÓN INICIAL DE CATACLYSM.

Una vez se halla reiniciado, deberán esperar entre 5-8 minutos a que se arranque el sistema por completo. Tenga paciencia, pues la primera vez esto es normal. Cuando llegue a la pantalla de bienvenida, siga los pasos habituales y configure una conexión WiFi, la cuenta de Gmail, y si tienen otras cuentas puede configurarlas también.

- Habilitar las Opciones de desarrollo.- Al iniciar el sistema normalmente, lo primero que debemos hacer es habilitar las Opciones de desarrollo. Como siempre vamos a los Ajustes/ Información del teléfono/ Número de compilación y clicamos 7 veces sobre este, hasta que nos diga que las Opciones de desarrollo ya están activadas.

- Modo ahorro de batería.- Vayan a Ajustes/ Ubicación y en Modo seleccione Ahorro de batería, así el dispositivo no consume tanta energía usando el GPS para la localización que no es tan importante.

- Seguridad.- Vaya al apartado de Seguridad en los Ajustes y configure un pin de bloqueo o una contraseña. Son los mas seguros y así su dispositivo no esta al alcance de ningún indiscreto que pueda aprovechar y echar un vistazo a su teléfono. Un poco mas abajo en el administrador de dispositivos, habilite el interruptor de Orígenes Desconocidos para que pueda instalar aplicaciones desde fuera de la Play Store.


AJUSTES GENERALES.

En los Ajustes/ Cataclysm/ Ajustes podemos configurar multitud de funcionalidades diferentes, son muchas así que vamos a comentar algunas de las mas interesantes. La mayoría vienen por defecto deshabilitadas, para que podamos configurar a nuestro gusto.

- Ajustes rápidos.- En esta sección podemos configurar la persiana de ajustes e incluso, añadir botones a los que vienen de serie. Tambien pueden variar el tamaño y la cantidad de columnas que se muestran.


- Pantalla de bloqueo.- Al mas puro estilo "Material Design" pueden con simples interruptores, habilitar múltiples características. Por ejemplo, si usamos un pin de desbloqueo en el móvil, en la opción "Desbloqueo por pin rápido"  evitamos tener que confirmarlo, al meter el pin en el teclado.

- Bloqueo de llamadas entrantes.- Es como la función "Lista Negra" en otras ROMs, donde podemos evitar que nos llamen personas a las que no vamos atender y el acoso telefónico. En el apartado Reglas de bloqueo podemos elegir fácilmente cualquier posibilidad.


- Velocidad de las Animaciones.- Aquí podemos configurar las velocidad de transición de las animaciones cuando cambiamos de pantalla en pantalla. Las 3 vienen por defecto en el valor 1x, pero en el Nexus 4 es un poco lento, y mejoró la respuesta cuando cambie el valor a 0.5x.


- Ahorro de energía.- Aquí me llamo la atención que se pueden deshabilitar las odiosas barras naranjas que aparecen cuando se activa el modo Ahorro de batería.


- Miscelaneos.- Aquí podemos habilitar o no, un montón de características sencillas como habilitar la opción de reiniciar en el menú de apagado y/o configurar que la red funcione solo 4G, etc. También esta disponible aquí, habilitar el modo Multiventana.


Hay dos últimos menús que permiten hacer una Copia de seguridad de los ajustes que hemos hecho en Cataclysm, por si algún día actualizamos la ROM, no perderlos. Tambien podemos restaurar los ajustes de serie de la ROM y recuperarla tal y como venia al instalar. Espero que les guste la ROM y puedan disfrutar de ella, Suerte!!!



Créditos:
xenyz
atl4ntis


No hay comentarios:

Publicar un comentario