martes, octubre 06, 2015

Instalar Android 6.0.0 Marshmallow official en tu dispositivo Nexus. [MRA58K]

El día de ayer 5 de Octubre tal y como había prometido Google, han sido publicadas las imágenes de fábrica mediante las cuales se actualizarán los dispositivos Nexus que están soportados por el fabricante para la versión de Android 6.0.0 Marshmallow.
Todos estos dispositivos (reproductores, smartphones y tabletas) serán actualizados por OTA en las próximas semanas. Esto quiere decir que les llegará una actualización para hacerla por WiFi a unos antes y otros después, pero llegará a todos por igual.
Sin embargo, al estar disponibles las imágenes oficiales podemos hacer la actualización manualmente sin perder las garantías y podemos empezar a disfrutar del nuevo Android en nuestro dispositivo. También incluso posteriormente, pueden rootear la instalación y empezar a customizar el nuevo sistema sin perjuicios (recuerden que Google es el único fabricante que no penaliza a sus clientes y usuarios por hacer modificaciones en el software de los dispositivos).

  • Nexus 5 GSM/LTE (hammerhead)
  • Nexus 6  (shamu)
  • Nexus 7 WiFi 2013 (razor)
  • Nexus 7 Mobile 2013 (razorg)
  • Nexus 9 (volantis)
  • Nexus 9 LTE (volantisg)
  • Nexus Player (fugu)
Estos dispositivos que hemos enumerado aquí ademas de los nuevos Nexus 5 y 6 que ya lo traen de serie, serán los beneficiados oficialmente por el fabricante. Para los usuarios de los demás Nexus mas antiguos no deben preocuparse, ya que las diferentes comunidades y proyectos de desarrollo comenzarán en breve a publicar sus ROMs personalizadas de Android 6.0.0. 

REQUISITOS IMPORTANTES.
  • Siempre es recomendable que tengan el dispositivo cargado al máximo de su capacidad o al menos el 80%.
  • El dispositivo debe tener el bootloader desbloqueado y cerciórese de tener habilitada la depuración USB en las Opciones de desarrollo.
  • Es necesario un ordenador con Linux o Windows y los drivers USB instalados para hacer la instalación. De este modo NO es necesario instalar el SDK de Android.
  • Es imprescindible instalar los programas ADB y Fastboot. En Linux se pueden instalar desde el Gestor de paquetes Synaptic o desde su gestor de software, ya que esos paquetes están en los repositorios de Linux. En estos, el nombre exacto de ambos programas es: android-tools-adb y android-tools-fastboot. En Windows, pueden utilizar el programa ADB Installer.
Por último recomendarles que guarden una copia de sus archivos personales en la nube o el ordenador ya que al desbloquear el bootloader, el sistema borra todos nuestros archivos. En el siguiente enlace pueden descargar la imagen oficial del sistema que corresponde a su dispositivo. En el listado de imágenes de su equipo, es el último paquete con la versión 6.0.0 compilación MRA58K.


INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

1.- Descargar la imagen de Android 6.0.0 .- Seleccione en la web de Google la imagen (fichero tar.gz) de su archivo y descárguela al ordenador. En cualquier directorio seguro como la carpeta Descargas o el Escritorio, descomprima el archivo descargado usando el descompresor que use habitualmente (7zip, Winrar, etc), con un clic derecho sobre el archivo y seleccionamos: extraer aquí, y verá que se crea una carpeta con varios archivos dentro.

2.- Acceder al bootloader.- En los Nexus se accede apretando simultáneamente los botones (Volumen abajo+encendido) y después conecte el dispositivo por cable USB al ordenador. Si no sabe si el bootloader está desbloqueado o nunca lo ha hecho, mire en la pantalla del dispositivo el estado de LOCK STATE


Si dice UNLOCKED, está desbloqueado y pase directo al paso 3. Si está LOCKED tenemos que desbloquearlo, así que abra una Terminal o Consola de comandos y escriba lo siguiente seguido de la tecla Enter:

$ fastboot oem unlock

Al dar Enter mostrará la confirmación en pantalla y se desbloqueará el dispositivo. 

3.- Instalación de Android 6.0.0.- Deje la Terminal abierta o abra una nueva y para navegar hasta la carpeta del sistema Android; con el ratón arrastre la carpeta descomprimida dentro de la Terminal y se creará la ruta automáticamente. 
Si usas Linux o Mac, dentro de la carpeta descomprimida hay un archivo script llamado: flash-all.sh que hará la instalación, así que solo debemos ejecutar el archivo escribiendo en la Terminal: 

$ sh flash-all.sh 

Si usas Windows, debes hacer lo mismo pero usando el script llamado: flash-all.bat 

Y al dar Enter, comenzará la instalación. Tenga paciencia demorará solo un par de minutos. Solo está formateando el sistema y creando el sistema de archivos. Cuando termine la instalación el dispositivo se reiniciará solo y debe esperar entre 5-10 minutos para que el móvil cargue todo el sistema Android la primera vez. Todo este tiempo estará en la animación de inicio, pero no desespere que arrancará pronto. Ya puede desconectar el cable del teléfono.

Cuando se cargue el sistema y llegue a la pantalla de bienvenida, configure el teléfono como era nuevo y podrá instalar las aplicaciones que tenia antes en Lollipop. Como ven sin necesidad de instalar el SDK de Android que es un proceso arduo y con solo 2 comandos de la terminal o consola,  pueden actualizar su sistema en poco minutos. Suerte y a disfrutar del nuevo masmelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario