lunes, octubre 19, 2015

Configura correctamente tu teléfono si eres de una Operadora Móvil Virtual. [OMV]

Las operadoras móviles virtuales llegaron para quedarse. Algunos creen que es una moda pasajera pero no es cierto; ya hace algunos años algunos gurus de la tecnología vaticinaron que ese es el futuro de la telefonía móvil y recientemente Google con su proyecto Fi lo empezó a demostrar.Sucede que eso no interesa para nada a los grandes operadores ya que les afecta económicamente en gran medida, es decir; dejan de ganar millones por culpa de las tarifas casi incendiarias que proponen las OMVs actuales. El fenómeno se ha extendido tanto, que los propios operadores tienen al menos una OMV propia para no quedarse atrás llegado el momento.
Se ha hecho creer a los usuarios que las OMVs no son mas que compañías de poca monta que nada pueden ofrecer a los usuarios que no puedan los grandes del sector y todo eso es una burda mentira.

Me hierve la sangre cuando escucho tanta ignorancia por ahí, desde los que dicen que son una especie de bazar chino para pobres, hasta los que inventan sus datos de los problemas que tienen estas compañías. El problema es de dinero; los grandes operadores (OMR) tienen sus redes propias y la legislación les obliga a alquilar parte de sus redes a pequeños operadores virtuales y han hecho de todo para impedir que esto funcione bien. Recientemente, se dio el caso de algún operador que fue denunciado por impedir el acceso a la banda LTE de sus OMVs arrendatarias cuando estaban obligados por ley a dárselo.

Lógicamente al estar sujetos a una red que no es propia, se tienen que hacer ciertas configuraciones en los móviles para que funcionen correctamente a pesar que las compañías hacen lo posible por ahorrarle a los usuarios estas molestias. Vamos hacer algunas observaciones que harán sin duda que si ud es usuario de una OMV o pretende serlo, su móvil funcionará de maravilla.


INSTRUCCIONES DE CONFIGURACIÓN. 

1.- Configurar el APN.- El problemas mas habitual a la hora de utilizar una SIM (chip) OMV, se da en el acceso de red Internet debido a que muchos fabricantes de moviles pocos conocidos, (especialmente Chinos o de hardware asiático)  no introducen los datos en su version de Android, con lo cual muchas veces hay que configurar el Punto de Acceso de Red (APN) manualmente.
Los datos del Punto de acceso habitualmente están en la pagina web del Operador que nos brinda el servicio (en las pestañas de soporte técnico o atención al cliente) y consiste en unos datos que hay que rellenar en el formulario indicado en el movil. A continuación a modo de ejemplo, están los datos del Operador .Tuenti en su propia Web española:


Vamos a los Ajustes/ Conexiones inalambricas y redes/Mas/ Redes Móviles/ APN. En la pantalla es posible que nos aparezca algún APN de nuestro operador o de otro si es así, elimínelo seleccionando el APN y con el botón de 3 puntos elegir: Eliminar APN.
En caso de que no haya nada haga clic en el botón [+] para añadir uno nuevo. Para editar el Punto de acceso veremos un formulario que debemos rellenar con los datos de nuestro Operador telefónico.


Hay Operadores que solo necesitan un rellenar un par de datos o mas, eso depende.
Una vez que rellenamos los datos que nos proporcione el Operador (el resto déjelos como están) haga clic en el botón de 3 puntos y elija: Guardar. Al añadirse el nuevo punto APN, marque la casilla que tienen al lado para habilitarlo.

2.- Itinerancia de datos.- Oficialmente la itinerancia de datos permite conectarse a redes que no pertenecen a la de tu Operador de telefonía, se usa habitualmente cuando vamos al extranjero por ejemplo. En el caso de las OMVs como no tienen red propia, es necesario habilitar la Itinerancia de datos para que la navegacion se produzca sin fallos especialmente los Operadores que ya tienen red 4G o LTE.


Para activar la Itinerancia de datos la pueden encontrar en la ruta Ajustes/ Conexiones inalambricas y redes/Mas/ Redes Móviles/ Itinerancia de datos. En algunos modelos podemos encontrarlo en Ajustes/ Preferencias de SIM o Administración de tarjeta SIM. Solo necesitan activar el interruptor correspondiente.
Al activar la Itinerancia de datos suele advertir que  puede ocasionar gastos adicionales, pero no deben preocuparse, esto solo sucede si salimos del país.

3.- Habilitar datos.- Una vez hayamos hecho los pasos anteriores debemos verificar que tengamos los datos habilitados. Dependiendo de la version de Android y el fabricante del movil se puede llamar de diferentes formas: "Datos habilitados", "Tráfico de datos",  "Usar paquetes de datos, etc, en las ultimas versiones de Android Lollipop o Marshmallow se suele ver como  "Datos móviles" Como se ve en la siguiente imagen:


Para encontrarlo suele estar en la misma ruta: Ajustes/ Conexiones inalambricas y redes/Mas/ Redes Móviles o en las ultimas versiones de Android suele estar en Ajustes/ Conexiones inalambricas y redes/ Uso de datos/ Datos móviles. Solo debe asegurarse de que esta el interruptor habilitado y es suficiente.
Espero que si alguno pueda aprovechar y probar un OMV, no creo que se arrepienta la verdad.  Suerte!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario