jueves, octubre 08, 2015

Como deshabilitar las aplicaciones pre-instaladas en tu teléfono móvil sin ser root.

Muchos usuarios no saben lo que significa la palabra bloatware. Es un término técnico anglófono que se utiliza para describir todas las aplicaciones que "nos meten" sin permiso los fabricantes de  teléfonos móviles y que incluso no se pueden quitar al menos de manera tradicional, sin perder la garantía del dispositivo.
Lo peor del tema es que estas aplicaciones en su mayoría no son útiles, están ahí por publicidad y no las utilizamos, consumen recursos de nuestro sistema como la Ram al estar funcionando en segundo plano, y como mínimo espacio de almacenamiento en nuestra SDcard. Para rematar no se pueden desinstalar ya que necesitamos permisos administrativos (root) en el teléfono y si hacemos eso, conlleva perder la garantía. Muy bonito, eso es un chollo.

Para evitar perder la garantía y no tener necesidad de rootear el dispositivo, gatesjunior un desarrollador de xda ha creado un programa llamado Debloater v.3.90 (funciona en el sistema operativo Windows y en MacOS) que inhabilita las aplicaciones pre-instaladas por el fabricante del teléfono y las del operador de telefonía.

Muchos pensarán que si no las desinstala no es gran cosa pero si lo es, la única diferencia con una app desinstalada es que sigue ocupando algún espacio de almacenamiento, pero no nos va a consumir batería, ni memoria ram, ni uso del procesador por estar en segundo plano latente, con lo cual nuestro sistema Android va a correr muy rápido como si estuviera limpio, y ya eso es un gran paso.
Pueden descargar el programa desde el siguiente enlace:





PRE-REQUISITOS DE INSTALACIÓN.
  • Debemos usar un Pc con Windows o Mac OS instalado y con los controladores USB específicos de su dispositivo correctamente instalados.
  • Deben activar la Depuración USB en el dispositivo. Suele estar en las Opciones de desarrollo.
  • El dispositivo debe tener instalada una versión de Android KitKat o superior. Si estuviera rooteado, se puede usar con cualquier versión de Android.
Si nunca ha conectado el dispositivo al ordenador por USB, la primera vez en la pantalla, le pedirá permiso para conectar la Depuración USB desde el ordenador. Conéctelo y haga clic en Aceptar.
Una vez descargado el programa en el ordenador, lo instalamos como usualmente con los programas del ordenador.


COMO FUNCIONA:

El programa concretamente lo que va hacer es bloquear todas las aplicaciones indeseadas en el dispositivo, puede hacerlo una a una o todas a la vez y lo mas importante, cuando se desee se pueden volver habilitar de nuevo. Permite el filtrado de los paquetes que se muestran, para evitar tener que buscar uno a uno todos los paquetes molestos. Permite exportar la lista de programas bloqueados en un archivo y por último, si su teléfono tiene root (esto no es necesario) puede eliminar la aplicación completamente del sistema respaldando la estructura original de la carpeta de la aplicación por si es necesario restaurarla posteriormente.

Se mostrará información del dispositivo como el número de modelo, de serie y el estado de la bateria y todo en tiempo real. Es capaz de detectar automáticamente si es compatible con su dispositivo Android, esto evita que cometamos errores, puede conectar el dispositivo al Pc y el programa le dirá antes que nada si es o no compatible, muestra un mensaje y se cierra.


Despues de ver la advertencia y hacer clic en OK, se abrirá la ventana del programa y hacemos clic en el botón "Read Phones Packages" (superior izquierda) para leer los paquetes de su teléfono conectado. Comenzará a leer todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo y las enumera en una lista en la ventana inferior. Las casillas que ya estén marcadas es porque ya están bloqueadas en el dispositivo y están contabilizadas por el programa en los botones superiores: Blocked y UnBlocked.


Ahora manualmente marque la casilla de las aplicaciones que quiere desactivar y pulse sobre el botón Apply (aplicar) para confirmar la operación para que los cambios sean aplicados en el dispositivo.


Cuando concluya, un mensaje avisará del estado de los cambios. Puedes comprobar también que las aplicaciones desaparecen del cajón de aplicaciones de tu dispositivo.


En caso de querer volver a habilitar una aplicación eliminada, haga clic nuevamente en el botón Read Phones Packages, cuando se listen las apps, desmarque la casilla de la aplicación y haga clic en Apply. Así funciona todo.

Ahora si queremos usar el filtrado, por ejemplo porque sólo queremos eliminar las aplicaciones de un operador en concreto por ejemplo Verizon (VZW), marcamos la casilla "filter" y en Activity Status escribimos vzw y se mostrarán solo las appps relacionadas con este operador en concreto. Lo mismo pasaría, si hiciéramos con Movistar en España (XEC) o con Claro en Argentina (CTI).


En resumen, tienen algunas cosillas mas pero es mejor no abarrotar el post con detalles para que no aburra, se los dejo a su interpretación. Suerte y aprovechen y quiten todo lo que les moleste en su dispositivo. Les dejo una imagen muy explicita, de como se ve el cajón de aplicaciones una vez que se ha eliminado todo el bloatware de su dispositivo.



[Créditos]: gatesjunior

No hay comentarios:

Publicar un comentario