lunes, octubre 12, 2015

Como evitar la pérdida de conexión a Internet en Android 6.0 Marshmallow.

Android Marshmallow es la última versión que ha lanzado Google del pequeño Andy, y son muchas las sorpresas que nos depara el futuro, ya que cuando seamos mayoría los que puedan disfrutar de esta versión, entonces verán de primera mano las nuevas funcionalidades que nos hacen la vida "virtual" de cada uno, mas segura y cómoda.
En este mundo globalizado e hiperconectado nos encontramos que una de las pesadillas que tenemos, es precisamente cuando nos quedamos sin conexión a Internet, o ésta es de muy mala calidad. Recientemente, en un post comentábamos sobre una aplicación integrada en iOS,  "WiFi-Assist" que ha sido diseñada para prevenir precisamente eso; cuando nos quedamos sin conexión WiFi el sistema busca mejorar la señal y lo que hace es conectar rápidamente la red de datos y evita la caída de la conexión. Pues bien revisando el nuevo Marshmallow, una de las cosas que encontramos son unas funciones integradas que hacen casi exactamente lo mismo que en iOS, y la podemos encontrar en las Opciones de desarrollo del menú Ajustes.

Para activar las Opciones de desarrollo (por seguridad están ocultas a la vista) hay que ir a los Ajustes/ Información del teléfono y clicar 7 veces sobre el número de compilación hasta que el menú virtual nos indica que ya están activadas las Opciones de desarrollo. Al retroceder un paso, vemos que las Opciones de desarrollo ya se muestran visibles, así que entramos a dichas opciones y en el amplio y variado menú de Ajustes, verán 2 funciones que  si las activamos, se ocuparán de que nunca perdamos la conexión.

1.- Transferencia total de WiFi a móvil.- Como bien explica el mismo menú, si habilitamos esta función, la conexión WiFi será mas "agresiva" (traducido en mas rápida) al transferir la conexión de datos al móvil, si la señal WiFi no es estable. Es decir, todos sabemos que cuando estamos conectados a una señal WiFi, en ocasiones ésta se debilita; puede ser porque estamos un poco lejos, o simplemente porque hay muchos clientes conectados a ella y el ancho de banda se reparte entre todos; pues esta función en concreto va acelerar el cambio de WiFi a red 3G o 4G para evitar esos largos segundos en los que habitualmente transcurre el cambio de una red a otra.


2.- Datos móviles siempre activos.- habitualmente cuando usamos la red WiFi, la red de datos se desconecta y esta función si esta activada, va a mantener la conexión de datos móviles siempre activa, para en caso de fallo de la conexión WiFi, se pueda cambiar de red rápidamente, sin afectar la conectividad del dispositivo a Internet.


Esto sin duda, traerá a la mente de mas de uno una inquietud. ¿Aumentará el consumo de bateria? sin duda alguna, si. Claro está, esa función era inconcebible en Lollipop con el excesivo consumo de energía  del sistema, pero en Android 6.0 hay una función llamada Doze, que reconoce cuando el dispositivo está inactivo y automáticamente entra en un estado de sueño profundo para ahorrar energía. Esto aumenta la duración de la batería entre un 20 y un 30 porciento.

Gracias a ello y a la función App Standby, que se ocupa de reducir a la mínima actividad esas aplicaciones que no usamos casi nunca, podemos tranquilizar a los usuarios de que su consumo de batería se verá poco afectado, si activamos estas funciones.
Personalmente puedo aportar que hace apenas 4 días que instalé Android 6.0 en mi Nexus 4, y ambas funciones han estado activas, sin notar incremento alguno en el consumo habitual de energía.

Una segunda duda que se me ocurre es: ¿Me consumirá en exceso el bono de datos tal y como hace la función WiFi-Asist en iOS?. Esa no la puedo contestar con certeza, aunque la verdad es que por hobbie y por necesidad, controlo el gasto de tráfico datos a diario y no he notado ningún incremento al menos excesivo durante estos días.
Sin duda una buena noticia para los que le dan mucha caña al dispositivo durante el día, suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario