viernes, octubre 23, 2015

[TUTORIAL] El PC no reconoce el teléfono móvil conectado por USB. Solucionado!.

Desde que usamos móviles sobre todo con Android, son muchas las ocasiones en las que tropezamos con un inconveniente: conectar el dispositivo al ordenador no siempre funciona a la primera.
Las razones son muchas y vamos a explicar algunas de las mas conocidas.

En cualquier caso, es increíble que siendo gran parte software libre, Android no se reconozca muchas veces por cualquier ordenador, y en gran parte se debe a que los fabricantes no desarrollan software suficientemente depurado para éste sistema.

La conexión a un Pc no es necesaria para el funcionamiento del teléfono, ya que éste se comporta como un ordenador, pero en muchas ocasiones cuando se requiere hacer algo como copiar música, o hacer algún tipo de procedimiento con permisos administrativos; como instalar una ROM personalizada, necesitamos el acceso pues es la única forma de hacerlo.
Los pasos los hemos puesto en un orden numérico, pero no necesariamente tienen que hacerlo así, ha sido una manera de organizar el tema, pero este orden no es necesario, pueden hacerlo indistintamente hasta que consigan conectar el teléfono. Solo los requisitos son importantes de hacer, antes de intentar conectar el teléfono.
REQUISITOS IMPORTANTES.

1.- Instalar los controladores (drivers) en el PC.- Los controladores son programas que permiten al PC reconocer los dispositivos que se conectan al mismo. Casi todos los fabricantes de teléfonos móviles tienen controladores personalizados para conectar sus dispositivos a un ordenador externo como un PC.
Hay 2 tipos de controladores: Los que vienen integrado en el programa oficial (Samsung KIES, PC Companion de Sony, etc) y los controladores que están disponibles en un instalador único. La diferencia es que el programa oficial tiene además de los controladores, aplicaciones que permiten hacer misceláneas como hacer copias de seguridad, copiar archivos al PC o viceversa, restaurar el sistema, etc.
Los del fabricante están en su página Web oficial para cada país, pero existen controladores llamados universales, que permiten conectar la inmensa mayoría de teléfonos móviles sin necesidad de usar los del fabricante. Los mas conocidos son los siguientes que pueden descargar de sus enlaces correspondientes:


2.- Habilitar la Depuración USB en el teléfono.- En Android hay una función llamada Depuración USB que entre muchas cosas, permite la conectividad a un dispositivo externo para transferir archivos usando el protocolo MTP. Para acceder a la función en algunos teléfonos mas antiguos, debemos ir a la ruta Ajustes/ Aplicaciones/ Desarrollo/ Depuración USB. En otros dispositivos mas modernos, se puede encontrar en las Opciones de Desarrollo, que debemos habilitar primero.

Para ello, vayan  a la ruta Ajustes/ Acerca del teléfono/ Número de compilación y hacemos clic 7 veces sobre éste menú, hasta que nos diga que "están habilitadas las Opciones de desarrollo".
Ahora pueden ir a la ruta Ajustes/ Opciones de desarrollo/ Depuración USB y habilitar el interruptor de la característica. Normalmente hará una pregunta de seguridad, a la que deben responder que si, para habilitar la depuración.

3.- Compruebe el Cable USB.- Utilice un cable USB que esté seguro que funciona, ya que en muchas ocasiones, es el cable, el causante de la interferencia. Es importante aclarar que aunque el cable cargue el teléfono, no quiere decir que funcione bien, ya que el bus USB utiliza dos canales para la conectividad y otros dos para alimentación de energía. Así que asegúrese de que conecta bien los datos en otro dispositivo, por ejemplo.
Lo segundo y no menos importante; en los ordenadores de sobremesa debemos conectar el cable USB (sobre todo si tienen mas de 4 años), a los puertos USB traseros del ordenador, no los de delante del chasis, ya que éstos últimos suelen ser de baja velocidad y dar problemas, al estar conectados por cables a la placa base dentro de la torre del ordenador.

PASOS PARA CONECTAR EL TELÉFONO.

Es muy probable que muchos usuarios hayan hecho algunos de los pasos aquí enumerados, en ese caso, hagan el resto hasta que logren conectar el dispositivo al PC.

4.- Activar el Almacenamiento masivo.-  En algunos móviles antiguos, es necesario activar el almacenamiento masivo, es muy simple. Vamos a Menú/ Configuración/ teléfono/ Conexión a PC y seleccionamos la opción: Almacenamiento masivo. Con esto es suficiente, pero en algunos teléfonos como el Samsung Corby, era necesario además tener una contraseña de privacidad en la ruta Configuración/ Seguridad/ Bloqueo de privacidad.

En otros móviles mas modernos, la opción esta en Ajustes/ Almacenamiento y en el botón de 3 puntos desplegable, elegimos: Conexión USB al ordenador.



5.- Revocar autorización de Depuración USB.- En algunos dispositivos mas modernos que los anteriores, hay funciones adicionales que condicionan los permisos de la Depuración USB y aunque  esté habilitada, es necesario eliminar esas condiciones.
Lo primero es habilitar las Opciones de desarrollo, como explicamos antes esta en la ruta Ajustes/ Acerca del teléfono/ Numero de compilación. Estando en las Opciones de desarrollo, busquen una característica llamada algo así como "revocar las autorizaciones de depuración USB" y la activamos. Haga clic en Aceptar y desconecte el dispositivo. Vuelva a conectarlo, y haga clic en la opción "permitir siempre este equipo" cuando aparezca la ventana emergente.


6.- Activar la Tarjeta SD externa.- En ocasiones, el PC no detecta el almacenamiento externo porque la tarjeta microSD por cuestiones de seguridad, no se "monta" automáticamente. Al conectar el teléfono al PC, en la barra de notificaciones aparece un símbolo de USB y al clicar sobre él, en el menú "conectado por USB" haga clic en Aceptar, en la ventana que pregunta si queremos Activar la tarjeta SD.
Al activar la tarjeta, el móvil dejará de acceder a ella momentáneamente porque está conectada a un puerto del ordenador, y puedes acceder a ella desde el explorador de archivos de tu PC. Después que hayas terminado, debes desconectar el almacenamiento, porque sino al desconectar el PC, el móvil no reconocerá la tarjeta SD.

Es decir, antes de desconectar el teléfono del PC debes desmontar la SD en la barra de notificaciones en la opción "quitar hardware con seguridad" y espera a que aparezca la ventana de confirmación.
Esto sucede porque los dispositivos de memoria flash antes de extraerlos deben desmontarse, porque si hemos hecho cambios (como copiar música por ejemplo) y no lo desmontamos (unmount), los datos pueden corromperse y la SD quedar inservible, siendo necesario formatearla para poder ser usada y reconocida por el PC.


7.- Habilitar Controlador de host mejorado.- Puede darse el caso de que sea el PC el culpable de la situación, y podemos habilitar una característica que "fuerce" al ordenador a reconocer el teléfono.
En el ordenador vaya a la ruta Inicio/ Equipo y sobre éste, haga clic derecho y seleccione: propiedades.
En la ventana que aparece, haga clic en la pestaña Hardware y seleccione el Administrador de dispositivos. En la lista de dispositivos, haga clic derecho sobre  "Controlador de BUS serie Universal" y seleccione: "Controlador de Host mejorado USB" y ahí, deben habilitarlo.


8.- Desconecte el Antivirus.- En algunos ordenadores con Windows sobre todo en versiones antiguas, puede darse el caso de que el Antivirus por desgracia, detecta el intento de conexión de un dispositivo desconocido y lo bloquea automáticamente.
Es una recomendación que deshabilitemos  el Antivirus para descartar esta posibilidad. Normalmente en la barra de tareas es suficiente con hacer clic sobre el icono del antivirus y seleccionar "deshabilitar o desactivar" momentáneamente.


9.- Activar el protocolo MTP.- En algunos dispositivos que han sido actualizados a la última versión de Android 6.0 Marshmallow, en ocasiones sucede que al conectar el dispositivo al PC, éste lo "monta" e incluso puede abrir el explorador de archivos, pero no se muestra el almacenamiento USB ni la tarjeta SD externa.

Para poder acceder al almacenamiento solo busque en el teléfono, en las Opciones de desarrollo una característica llamada: Seleccionar configuración USB y al hacer clic, seleccione la opción: MTP (MTP  Media Transfer Protocol). Aunque esté marcada, vuelva hacer clic sobre ella, y verá como en el PC ahora se visualizan la memoria ROM y la SD externa.


10.- Desinstalar el dispositivo.- En algunos casos sucede que tenemos varios programas en conflicto y lo que debemos hacer es desinstalar el dispositivo en el Administrador de dispositivos de Windows. En el Panel de control/ Hardware / Administrador de dispositivos buscamos el teléfono que está en la lista y con un clic derecho, lo desinstalamos.
Desconecte el cable del teléfono y vuelva a conectarlo y el ordenador debe reconocer que se ha conectado un equipo nuevo. En caso de que no instale los drivers automáticamente, repita el proceso y seleccione "Instalar" dispositivo. 



Si alguno conoce otra forma para algún dispositivo en cuestión, escribir en los comentarios y la incluiremos en el post. Suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario